Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió al a Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la ley orgánica del gobierno de México, en la que se establece la creación de 2 secretarías y la Agencia de Transformación Digital, así como ahorros del 5% en el gasto de la Administración Pública.
“Ahí se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará funcionando a partir del 1º de enero del 2025; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que también estará operando a partir del 1º de enero de 2025; y la Agencia de Transformación Digital… Y, además, disminuimos todavía más el costo del gobierno al pueblo, hay una reducción de poco más del 5 por ciento adicional”, dijo.
De igual forma, la mandataria federal firmó 2 decretos; uno, por el cual CFE y Pemex vuelvan a tener la categoría de empresas públicas del Estado y otro por el cual el Estado recupera la rectoría sobre los 18 mil kilómetros de vías que hay en el país.
En relación al primero, la titular del Ejecutivo destacó que se garantiza la inversión privada en el sector energético, bajo nuevas reglas.
“Y también es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada, es decir, Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias; entonces, esta es la siguiente parte, pero hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013 y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México”, apuntó.
Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma también permitirá hacer más eficiente a Pemex. También, agregó, se aplicará una política de austeridad republicana.