Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se lanzó una iniciativa de reforma para dar manga ancha desde la Constitución, a la persona titular del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, con el fin de que pueda nombrar sin necesidad de consultar a nadie y de manera directa, al personal titular de los órganos ejecutivos y técnicos del organismo electoral.
Esto, a propósito de la postura de diversos consejeros electorales, a favor de presentar una controversia constitucional contra las reglas que dan a esas capacidades a quien preside la institución.
El promotor del planteamiento es el diputado morenista y presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez.
Los cambios al artículo 41 de la Carta Magna, en materia de organización interna del INE añaden a ese texto la frase: La presidencia del Consejo General designará de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos”.
Facultades de la persona titular del INE
En su argumentación, el diputado Gutiérrez Luna señaló que el INE enfrenta desafíos de modernización y eficiencia en la toma de decisiones, en especial con respecto a temas electorales.
Indicó que la institución necesita una administración eficaz y ágil, así como tener mayor capacidad de respuesta a cambios normativos internos.
Aseguró que su propuesta busca fortalecer la autonomía operativa y administrativa del organismo electoral, “para evitar interferencias externas y optimizar tiempos de respuesta”.
Asimismo, dijo, se busca dar al árbitro electoral un liderazgo más eficiente y flexible, para que la presidencia del Consejo General nombre directamente a los titulares de órganos ejecutivos y técnicos.
Con ello, no habrá tardanza para dirimir conflictos administrativos, adaptar su estructura organizativa para funcionar de manera más óptima y oportuna.
Ante la preocupación de consejeros electorales, por la falta de nombramiento de servidores públicos de alto rango en áreas técnicas y ejecutivas, dijo el morenista, se impulsa la reforma que reducirá riesgos en la operatividad del INE.
Que la presidencia del Consejo General pueda nombrar a personal técnico y ejecutivo de manera directa, sin consultar al resto de los integrantes, ayudará a simplificar procedimientos internos, evitar demoras innecesarias y hasta conflictos administrativos, así como asegurar la toma estratégica de decisiones.
Asegurará la consistencia en la toma de decisiones, garantizará la nominación de personas con la capacidad y experiencia necesarias y también con un “compromiso claro con los valores democráticos”.
El INE dispondrá de un “liderazgo coherente” y mayor capacidad de respuesta ante retos administrativos y se eliminarán desde “trabas burocráticas” hasta factores de politización con influencias “ajenas” al INE, en la designación de personas titulares.
“Esto no solo preserva la independencia y autonomía del INE, sino que también asegura que las decisiones se tomen en función de las necesidades del proceso electoral y no de intereses ajenos a la misión del Instituto”, externó el promovente.