Escrito en NACIONAL el
Son 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que han presentado su renuncia al cargo, desde este martes 29 de octubre.
La última fue la ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien también dio a conocer su declinación para participar en el proceso electoral que se realizará en 2025.
La ministra hizo pública una carta dirigida al Senado de la República, en que advirtió que su renuncia no implica su conformidad con la separación del cargo para el que fue designada y que ocuparía hasta el 10 de diciembre de 2030.
Aseguró que es un acto de congruencia y respeto al texto constitucional vigente.
¿Por qué están renunciando los ministros de la SCJN?
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó este día que habían recibido la renuncia de 8 ministros de la SCJN.
Los ministros que presentaron su renuncia son:
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Afirmó que no abandona “una tarea inconclusa”, agregó que los cargos públicos son préstamos temporales, que se dan para ser desempeñados con decoro.
- Jorge Mario Pardo Rebolledo. Indicó que sostiene que la relevancia de la carrera judicial para la impartición de justicia, y su decisión es un acto de congruencia personal.
- Ana Margarita Ríos Farjat. La ministra también renunció al pago de su pensión vitalicia, y pidió que se le diera un buen uso. Declaró que su decisión era para mantener su espacio de dignidad y libertad personal.
- Norma Piña. Señaló que la renuncia es con efectos a partir del 31 de agosto de 2025.
- Javier Laynez. Señaló que no participará en el proceso electoral.
- Juan Luis González Alcántara Carrancá. “Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones”.
Se espera que en próximos días se haga pública la renuncia de Alberto Pérez Dayán, mientras que el ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las renuncias de los ministros son parte de una estrategia para llevarse las cuantiosas pensiones previo a que se lleve a cabo el proceso de elección.
“Renuncian porque se van a ir con todos los haberes del retiro, que es un montón de dinero. Si no presentan ahorita su renuncia, ya no se llevan ese dinero”, afirmó.
De esta manera las ministras de la SCJN que permanecerán en su encargo son: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.