Escrito en NACIONAL el
Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma constitucional en materia de bienestar, que reduce de 68 a 65 años la edad para que las personas adultas mayores puedan recibir una pensión por parte del Estado.
Con 123 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados que contempla también una pensión no contributiva para las personas con discapacidad permanente.
Además, el dictamen eleva a rango constitucional el programa Sembrando Vida y establece que se mantendrán los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Durante la discusión, senadores del PAN y PRI manifestaron su apoyo a la reforma, pero terminaron enfrentándose con integrantes de la bancada de Morena, que los acusó de “hipócritas”.
La senadora Yeidckol Polevnsky advirtió que en la oposición decidieron apoyar los programas sociales porque saben que si no lo hacen les podría costar votos.
No obstante, el senador por el PAN, Ricardo Anaya, aseguró que en Morena están preocupados por el voto de la oposición a favor de los programas sociales, ya que han amenazado a los ciudadanos con quitárselos y ahora no lo podrán hacer.
De igual forma, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, afirmó que a Morena le preocupa que se pongan en la Constitución los programas sociales, ya que no habrían ganado una elección sin la amenaza de que la oposición se los iba a quitar.
Los senadores del PAN y PRI exigieron también el establecimiento de medidas de transparencia para evitar actos de corrupción y el uso político de los programas sociales.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.