Escrito en NACIONAL el
Magistrados y jueces se manifestaron afuera del Senado de la República tras entregar su notificación de que no participarán en la elección que contempla la reforma judicial.
Acompañados por trabajadores del Poder Judicial Federal, los titulares dejaron en claro que su dignidad está intacta a pesar de que su carrera sea truncada por las nuevas disposiciones constitucionales.
Juana Fuentes, directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, dijo que no están dispuestos a asumir compromisos con quienes ostentan el poder político, por ello, decidieron declinar.
“Son pocas las palabras que pueden decirse frente a personas que con gran vocación han decidido declinar por honrar la independencia judicial, ayer se materializó la expresión de rechazo a una tiranía sorda y ciega que se ostenta como la voluntad del pueblo, en cada una de las cartas de declinación a participar queda reflejada la valentía de defender a la independencia judicial”, afirmó.
En tanto, la magistrada Lilia Mónica López Benítez sostuvo que la reforma judicial simplemente cancela la impartición de justicia con independencia, lo que provocará la suplantación del estado de derecho.
Hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a recomponer el camino y aclaró que no han llegado todas al poder con su triunfo electoral, ya que muchas se están despidiendo ahora.
“Construyamos una transformación institucional mediante el consenso unánime y no por el uso de super mayorías tramposas, por cierto, que mas temprano que tarde torcerán el poder de la voluntad general, no hacerlo es desconocer u ocultar que las coaliciones políticas en turno son mayorías imperfectas que no son inamovibles”, indicó.
Posteriormente magistrados, magistradas, jueces y jueces se colocaron a un costado de las rejas del Senado y dieron a conocer uno a uno sus nombres y años de servicio en el poder judicial.
No faltaron las escenas de llanto y los abrazos de despedida entre quienes hoy decidieron no seguir adelante con sus carreras debido a la reforma.
De acuerdo con cifras preliminares, al menos 342 jueces y 503 magistrados han declinado participar en el proceso electoral que contempla la reforma judicial.