Escrito en NACIONAL el
Si vives en la Ciudad de México y este 1 y 2 de noviembre, con motivo de los festejos por el Día de Muertos, estás pensando en salir y por qué no, tomar un poco de alcohol, será mejor que conozcas en qué alcaldías habrá Ley Seca, con el fin de que seas sancionado o remitido por las autoridades.
Las autoridades locales han informado que esta medida será implementada en coordinación con el Gobierno del Estado de México, con el fin de evitar situaciones de violencia o accidentes viales, derivados del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
¿Dónde habrá Ley Seca por el Día de Muertos?
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco será la única demarcación que restringirá la venta de bebidas embriagantes.
La medida entrará en vigor este 1 de noviembre, culminando a las 23:59 horas del próximo domingo 3 noviembre, tal y como lo señala la publicación número 1476 Bis y deberá respetarse en todos los establecimientos mercantiles, romerías, ferias, kermeses y otras festividades populares tradicionales que se realicen en la vía pública.
A estas restricciones se sumó el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que en la entidad no se podrá comercializar bebidas alcohólicas hasta el último minuto del próximo sábado 2 de noviembre.
El presidente municipal, Adolfo Cerqueda, exhortó a la población y dueños de establecimientos comerciales a acatar estos lineamientos para evitar ser acreedores de multas.
Cabe señalar que esta medida no aplicará para unidades económicas cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, siempre cuando cuenten con licencia de funcionamiento vigente.
¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca?
Las multas por infringir la ley seca en México varían según la entidad federativa, por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México, las sanciones van de los 2 mil 020 pesos hasta los 2 mil 886 pesos.
Además de la posibilidad de ser remitido al Ministerio Público y pasar bajo arresto un período de entre 25 y hasta 36 horas.
Ahora ya lo sabes, si no quieres llevarte una sorpresa este 1 y 2 de noviembre durante los festejos por el Día de Muertos 2024, será mejor que respetes la Ley Seca y no consumas bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar multas.