La selección del Comité de Evaluación de los aspirantes a candidatos a la elección judicial del 2025, conformado por las Cámaras del Congreso de la Unión, fue impugnada ante el Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
El diputado Héctor Saúl Téllez y la diputada Margarita Zavala, acudieron a la instancia electoral a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.
El recurso se presentó el pasado sábado 2 de noviembre, señalando que los mecanismos requeridos para conformar el Comité Técnico de Evaluación no se cumplieron, al dejar de establecer un mínimo de criterios de formación públicos, transparentes y equitativos.
Violaciones en la conformación del Comité de Evaluación
En la argumentación indicaron que los actos parlamentarios son revisables en el Tribunal, cuando vulneran el derecho humano en materia político electoral de ser votado, en la vertiente del ejercicio efectivo del cargo y de representación de la ciudadanía.
“Conformaron un órgano con absoluta opacidad sin la participación de los legisladores ni de los grupos parlamentarios, cuya composición además resulta parcial y cargada hacia la fuerza política mayoritaria coaligada por tres partidos políticos”, dice el texto.
Con ello, agrega el alegato, se “empañó un proceso de por sí cuestionado”, aunado a que se revela la intención de controlar la integración de un Poder de la Unión que debe ser autónomo.
“Sólo permitirá la contienda entre las y los elegidos por el partido mayoritario en el Congreso de la Unión”, apunta.
Hubo falta de reglas, ausencia de publicidad, no hubo apertura alguna a profesionales sin siglas partidistas, se “institucionalizó la mayoría sorda como único mecanismo de aprobación de acuerdos”, se impidió opinar y debatir al respecto a las minorías.
Con ello, se violentaron las funciones inherentes a los legisladores firmantes, que no pudieron participar en la conformación del Comité, porque se reservó a la designación de “unos cuantos de la mayoría”, por lo que se impidió el intercambio parlamentario, función central de los congresistas.
Relataron los hechos a partir de los cuáles se integró el Comité de Evaluación seleccionado por el Poder Legislativo, decisión que no siguió un marco normativo mínimo.
Recordaron que los integrantes del Comité seleccionados por las fuerzas políticas mayoritarias fueron: Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Repper Favila.
Agravios al integrar el Comité de Evaluación
Entre las irregularidades señaladas en el juicio de protección de derechos, identificaron la violación a los principios de legalidad, certeza y máxima publicidad que todo órgano administrativo de elecciones debe observar.
No se establecieron reglas para que los grupos parlamentarios participaran en todo el proceso de selección de los integrantes del Comité.
Integrantes del Comité ligados a Morena y al PT
Los integrantes Ana Patricia Briseño y Andrés Norberto García Repper Favila resultan inelegibles para ocupar el cargo de evaluadores.
Ello, por su cercanía al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunado a que incumplen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto a no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de ningún partido político en los tres años anteriores a la designación.
Como pruebas, aportaron datos y elementos gráficos mostrando que Ana Patricia Briseño es una diputada federal suplente por el Partido del Trabajo (PT); y que Andrés Norberto García Repper Favila es representante propietario del parido Morena en Tamaulipas.
Los panistas añadieron que tampoco cumplen con la idoneidad, Maday Merino Damián, María Gabriela Sánchez García y Maribel Concepción Méndez De Lara, que tienen relación con líderes políticos de Morena.