Escrito en NACIONAL el
La Cámara de Diputados está lista para reaccionar ante cualquier decisión que tome la Suprema Corte, que analizará la legalidad de la reforma al Poder Judicial, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Aunque el también coordinador de la bancada de Morena dijo que lo prudente es esperar la resolución de los ministros, descalificó de antemano una posible declaración de invalidez de parte de la reforma judicial, afirmando que sería un hecho gravísimo.
Visiblemente incómodo con los cuestionamientos al respecto y si nuevamente, la titular del Ejecutivo o los integrantes del Congreso de la Unión, desconocerán y no acatarán lo que resuelva el Alto Tribunal, dijo que él sólo habla por lo que toca al Legislativo Federal.
“Mire, no sé lo que vaya a decir el Ejecutivo, yo no soy el Ejecutivo, yo soy parte del Legislativo, soy legislador (…) Yo lamentaría mucho como maestro de Derecho que la Corte se atreviera a invalidar una reforma constitucional. Me daría mucha tristeza y se terminaría con todos los criterios de jurisprudencia, Constitución, doctrina y ley. Sería muy grave la intromisión hacia el Poder Legislativo”, atajó.
Llamado a la serenidad
Monreal Ávila convocó a los ministros de la Corte a “serenarse” y ser prudentes con la decisión que tomarán, se prevé este martes 5 de noviembre o quizás, el miércoles 6.
“Vamos a esperar, primero. Yo espero que la serenidad y la prudencia en algunos de los ministros prevalezca e impere, se pueda restablecer esa actitud serena y estrictamente constitucional. Vamos a esperar. No adelanto vísperas pero, en todo caso, lo que ellos realicen, firmen, aprueben, el Poder Legislativo tiene que reaccionar y el Poder Legislativo está preparado”, advirtió.
Insistió en pedir que los miembros de la Corte actúen con serenidad y sensatez, porque por encima de la ley y la Constitución nadie puede estar.