Escrito en NACIONAL el
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe sopesar la decisión que tomará respecto al proyecto que propone invalidar parcialmente la reforma judicial, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente de la Coparmex, José Medina Mora, quien advirtió que hay una crisis constitucional y la amenaza latente de perder inversiones de no acatarse la resolución del máximo tribunal.
En la conferencia matutina de este martes, la mandataria federal aseveró que ese tema hoy está en terreno de la Corte y no del Ejecutivo.
“¿Por qué la Corte no sopesa eso? Porque la decisión hoy está en ellos, hoy van a empezar la discusión. Entonces, esa pregunta hoy recae sobre los ministros y las ministras, no recae sobre la Presidenta. O sea, lo que está haciendo la Presidenta hoy es decirle al pueblo de México que su voluntad la cumplió el Constituyente. Y quien está poniendo en tela de juicio esa decisión es la Corte. Entonces, por eso digo, todo a su tiempo. Hoy le toca a la Corte, no le toca a la Presidenta. Hoy le toca a la Corte la decisión. Entonces, la pregunta es a la Corte. Ya sopesaron las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar”, dijo.
La titular del Ejecutivo utilizó una publicación de Mexicanos contra la Corrupción de 2018 en la que evidenciaba el nepotismo dentro del Poder Judicial para reiterar que la reforma en la materia tiene su origen en una decisión del pueblo de México para terminar con la corrupción e influyentismo en ese sector.
“Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide, la reforma del poder judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el poder judicial de la Federación, tanto que en un documento en el 2018 mexicanos contra la corrupción, que hoy son los que defienden al poder judicial, le llamaron poder familiar de la Federación”, apuntó.
Cuestionada sobre la impugnación del PAN ante la SCJN sobre la aprobación de la supremacía constitucional con el “voto fantasma” del diputado Pedro Haces, de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que en el acta de la sesión no aparece el voto.
Asimismo Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al presupuesto de más 13 mil millones de pesos que el INE solicitó para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.
En este sentido detalló que la Secretaría de Gobernación mantiene el diálogo con el árbitro electoral en búsqueda de alternativas menos onerosas.
“No, todavía vamos a seguir insistiendo (…) no debe de costar tanto la elección, no le debe de costar tanto la democracia al pueblo de México Y hay manera de reducir los costos. La Secretaría de Gobernación continuará en contacto con el INE, vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso sobre todo cuando no hay financiamiento ca los partidos políticos en esta ocasión para que sean tan onerosa la elección del Poder Judicial. Vamos a estar en diálogo, diálogo, diálogo”, sostuvo.