Escrito en NACIONAL el
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que la Corte inicia la discusión de un asunto de alta complejidad, cuya decisión será retomada por los libros de historia.
Durante la discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán adelantó que la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial debe declararse improcedente.
En el inicio de la sesión de la SCJN en la que se discute la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la ministra Lenia Batres presentó un escrito para que el asunto sea retirado.
Por su parte, Juan Luis González Alcántara Carrancá argumenta que la ley de supremacía constitucional no es procedente para aplazar la discusión, toda vez que las acciones de inconstitucionalidad ya se encontraban en proceso de resolución.
Batres afirma que no le asiste la razón a Juan González Alcántara Carrancá al respecto.
Pero, con el apoyo de Loretta Ortiz, el pleno de la SCJN rechazó la solicitud de Lenia Batres para aplazar la discusión de la reforma judicial.
El ministro Alcántara Carrancá afirma que los partidos políticos están legitimados para interponer las acciones de inconstitucionalidad, toda vez que la reforma judicial es también una reforma electoral.