Escrito en NACIONAL el
La senadora por el PVEM, Juanita Guerra Mena, presentó una iniciativa para establecer el uso de casco obligatorio para motociclistas con un engomado que incluya el número de matrícula.
En su propuesta, la senadora del Partido Verde planteó que el uso de casco de protección tenga impreso o adherido, de manera visible, el número de matrícula expedido por la autoridad correspondiente.
Señaló que el uso de la motocicleta sin casco se ha vuelto un verdadero problema que ha pasado de lo vial a la agenda de salud pública, por lo que destacó la necesidad de promover su uso.
Juanita Guerra explicó que, en México, entre los años 2016 y 2021, los accidentes de motocicleta aumentaron casi un 24 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destacó, en este sentido, que el uso correcto de un casco certificado reduce en un 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70 por ciento una lesión severa.
La senadora por el PVEM recordó que el uso de la motocicleta responde a una compleja necesidad de movilidad y traslado, además de que es un medio útil, debido a su facilidad para evitar el tránsito.
No obstante, advirtió que el incremento en su uso también ha significado un mayor número de accidentes y defunciones.
En este sentido, propuso también que, durante la circulación de motocicletas, se limite su uso a una o dos personas como máximo, así como que tanto el conductor como el acompañante cuenten con el equipo de protección necesario.