Escrito en NACIONAL el
En la cuenta regresiva al próximo 25 de noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, académicas, activistas y familiares de víctimas en en San Luis Potosí, reclamaron desde el panel organizado por Educación y Ciudadanía AC, que pese al levantamiento de tres Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala el pasado 7 de agosto, en San Luis Potosí “la violencia” contra las mujeres persiste.
La coordinadora de Defensa Integral en la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Yesenia Valdez, resaltó el caso del feminicidio de Karla Pontigo (22 años) hace 12 años en tierras potosinas; “cuando hablamos de violencia de género, cuando hablamos de casos como el de Karla, como otros muchos más, ¿por qué se están investigando mal? Porque tenemos una violencia institucional y una violencia real”.
“Por ejemplo —resaltó Valdez— a nivel nacional se cometen 31.3 millones de delitos de acuerdo al Inegi en un informe del 19 de septiembre de 2024 y solamente el 10.4% de esos 31.3 millones de delitos, son denuncias. De esos 10.4 se inicia una carpeta de investigación solamente en el 7.1 % y solamente el 1.2% son resueltos y dentro de ese 1.2% están los delitos derivados de violencia de género, están los feminicidios, el porcentaje es escandaloso”.
Los que denuncian, el 10%. Y ¿por qué la gente no denuncia?, el 60.8% dice por ‘causas atribuibles a la autoridad’, precisamente, el que la investigación no sea seria, no sea imparcial, que el que el Ministerio Público además me revictimice, que no cuente con las capacidades técnicas para hacer investigaciones con perspectivas de género”.
“A doce años del feminicidio de Karla, tenemos una Fiscalía Estatal y una Fiscalía General de la República que siguen afirmando que las muertes violentas de mujeres son causas de accidentes… en realidad estamos ante una simulación y esto ¿qué tiene que ver con la alerta de género y qué tiene que ver con los 12 años del caso de Karla? Bueno, tiene que ver, porque los datos están omitiendo una parte de la realidad. Y omitir una parte de la realidad, entonces, nos va a seguir llevando a investigaciones deficientes, que no se hacen con perspectiva de género, porque las investigaciones se siguen haciendo para rendir informes, para cumplir con estadísticas, para mantener gobiernos que dicen que nada pasa, que no somos un país violento, para mantener gobiernos como San Luis Potosí, en donde hay que salir a festejar porque ‘ya se levantó en tres municipios la alerta de género’. Pero la realidad es que, por un lado, el mensaje que estamos mandando es que se puede seguir reproduciendo la violencia en contra de la mujer, porque tenemos 1.2 de sentencias, pero al mismo tiempo también se pueden seguir replicando las malas investigaciones con todas esas deficiencias de manera imparcial, sin ser exhaustivas, sin ser serias, sin ser respetuosas a los derechos de las víctimas”, concluyó la activista.
Como se recordará, la noche del 28 de octubre de 2012, el hermano de Karla fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba y, como no lo dejaron ingresar, tuvo que forcejear con los guardias de seguridad. Encontró a Karla en el suelo, gravemente herida y sin poder comunicarse. Karla murió la madrugada del 29 de octubre en el hospital debido a las graves lesiones en su cuerpo. Aunque ya hay una carpeta de investigación de la muerte de Karla como feminicidio, lo que cumple una parte de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue sin investigarse y sancionarse a las autoridades que obstruyeron el debido proceso en la primera investigación y el daño no ha sido reparado para Karla y su familia.