Además de intercambiar felicitaciones, el tema de la frontera que comparten México y Estados Unidos fue parte de la conversación telefónica que tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con Donald Trump.
¿De qué habló Sheinbaum con Trump?
La titular del Ejecutivo detalló que el próximo presidente estadounidense no fue a fondo en el tema, mientras que ella le sugirió que ya habría momento para platicarlo.
Asimismo reiteró que la comunicación fue cordial y que de manera general hablaron de la buena relación que hay entre ambas naciones.
“Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo. Y fue una llamada muy cordial en general, hablamos de la buena relación que hay entre México y Estados Unidos y él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, yo le dije sí está el tema de la frontera, pero va a hacer espacio para platicar y aprovechó para pedir que le enviara saludos al presidente López Obrador, con quien dijo había tenido muy buena relación”, comentó.
Cuestionada sobre si asistirá a la toma de protesta de Trump, Sheinbaum Pardo aseguró que lo evaluará en su momento, aunque quienes adelantaron su confirmación se refirieron a que en la llamada el presidente electo le dijo en inglés “nos vemos pronto”
“Esto que salió, de que “si me invitó a la toma de posesión y todo esto”, me dijo: “See you soon”, o sea, “nos vemos pronto”. Y le dije: “Sí, nos vemos pronto”. Esencialmente.
¿Sheinbaum irá a la toma de posesión de Trump?
Fue una llamada muy, muy cordial, la verdad, y estamos contentos por ello. Y ahora, todo lo que viene hacia adelante. Pero fue en muy buenos términos, así fue la llamada. (¿Y usted sí va a ir a la toma de posesión?) Pues vamos a ver. Todavía ni siquiera, entiendo, han enviado las invitaciones, pues acaba de obtener el triunfo”, expresó.
Ante las advertencias del magnate norteamericana en materia de migración, el canciller, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los cruces irregulares en la frontera norte se han reducido en 76%.
“Del 18 de diciembre de 2023, cuando fue el pico de estos encuentros en la frontera —los encuentros se refieren a cruces que por alguna razón no son regulares, cruces irregulares— ha habido una reducción del 76 por ciento. Este dato es realmente muy importante, porque lo que muestra es que el modelo que propuso México tiene muchísimos elementos, que ahora no es el momento de discutir, pero el modelo está funcionando y queremos que siga funcionando”, explicó.
El funcionario refirió que por este motivo el gobierno seguirá por esta misma línea. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum también respondió a los amagos de Trump sobre el T-MEC. Pidió no adelantarse y reiteró su posición, se enfrentará cualquier problema.
“Yo estoy convencida que va a haber buena relación. Y ahí donde haya problemas, pues los vamos a afrontar; porque también leo mucha comentocracia que: ‘Es que no se da cuenta que…’ Pues vamos a ver, ¿no? No necesitamos adelantarnos, estamos certeros de que nuestra estrategia está funcionando, lo vamos a fortalecer ahí donde sea necesario, y en ese diálogo bilateral, pues vamos a trabajar. Y en el momento de la revisión, porque no es renegociación, de la revisión del Tratado también tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo”, acotó.