Escrito en NACIONAL el
Como lo mandata la Constitución de la CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instaló el Cabildo capitalino, con el mensaje de que será un espacio donde la mandataria se reúna con las y los 16 alcaldes para establecer acuerdos por el bien de la ciudadanía.
Al presidir la reunión, la mandataria local se comprometió que trabajará de manera conjunta con todos los mandos atendiendo las problemáticas que puedan generarse incluso entre territorios.
“Sepan que en el gobierno de esta ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de los habitantes de esta gran ciudad porque gobernar es servir y este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad”, dijo.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, le tomó la palabra y solicitó que en el Congreso capitalino se realicen las acciones pertinentes para que el próximo año sí se lleve a cabo la consulta de presupuesto participativo, amenazada con cancelarse por la elección de jueces, producto de la reforma judicial.
“Se puedan llevar a cabo las reformas pertinentes, a efecto de que sí, podamos tener al mismo tiempo que la elección de jueces y magistrados, las consultas de presupuesto participativo. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos que la ciudadanía, las comunidades, los pueblos, los barrios y las colonias estarían perdiendo y que nos llevaría un retraso en el ejercicio del presupuesto participativo”, dijo.
Otros alcaldes como el de Milpa Alta, Octavio Romero, agradeció la ayuda brindada en los primeros días de esta nueva gestión, cuando sufrieron inundaciones de las lluvias, o de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, advirtió el escaso presupuesto que tiene siendo el territorio que más recibe y atiende a personas de otras alcaldías y municipios. La totalidad de las y los presentes expresaron su disposición para trabajar coordinadamente.
Brugada Molina recordó que algunas de las problemáticas comunes en esta ciudad y que serán tratadas en las siguientes sesiones de Cabildo, son: agua, servicios públicos, transporte y movilidad, vivienda, finanzas publicas, seguridad, bienestar y cuidados, entre otros.