La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, las Primera, Tercera y Quinta, Regiones Navales, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco activaron el Plan Marina en su fase de prevención ante los posibles efectos del huracán Rafael.
De acuerdo al último reporte, el huracán Rafael disminuyó su intensidad a categoría 2 y se localiza a aproximadamente 199 millas náuticas (368 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 157.4 kilómetros por hora con rachas de 194.5 kilómetros por hora; con un desplazamiento al oeste con una velocidad de 14.8 kilómetros por hora, rumbo hacia la región norte del Golfo de México.
Cabe destacar, que la Primera Región Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, en coordinación con la Primera Zona Naval, en Matamoros y la Tercera Zona Naval en La Pesca, se encuentra preparada con 1,546 elementos, 70 vehículos, una aeronave, 21 embarcaciones, siete ambulancias y dos cocinetas móviles, para brindar apoyo a la población civil, que así lo requiera.
Asimismo, este Mando Naval en coordinaciones con los tres órdenes de gobierno, integró el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de preparar y desplegar los recursos humanos y materiales necesarios para auxiliar a la ciudadanía que resulte afectada.
Por su parte, la Tercera Región Naval con sede en el puerto de Veracruz, en conjunto con la Quinta Zona Naval en Tuxpan y la Séptima Zona Naval en Coatzacoalcos, también se encuentra lista con 183 elementos, 16 vehículos, tres embarcaciones y una planta potabilizadora de agua, con el objetivo de atender a la población que lo necesite.
De igual manera, este Mando Naval en coadyuvancia con autoridades de protección civil se ha dado a monitorear el fenómeno y cerrar oportunamente puertos a la navegación, de ser necesario, así como el despliegue de grupos de vigilancia y seguridad para llevar a cabo recorridos terrestres y marítimos para la evaluación de la emergencia.
Bajo este contexto, la Quinta Región Naval con sede en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco en coordinación con la Novena Zona Naval en Frontera, implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención y se encuentra preparada con 242 elementos, equipos y herramientas especializadas, 40 vehículos, 12 unidades de superficie y una unidad aérea para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana durante el paso de citado fenómeno.
De esta manera, es importante mencionar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Durante esta fase, se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo.
Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.