Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que existen varias líneas de investigación sobre el ataque armado al bar ‘Los Cantaritos’ que dejó un saldo de al menos una decena de muertos y 13 heridos.
En la conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal aseguró que iban por una persona, según lo informado en el gabinete de seguridad.
Dijo que la Federación a través de diversas instancias ofrece apoyo al gobierno queretano. Además, los detalles, agregó, serán dados a conocer este martes durante el informe del gabinete de seguridad.
“Desde que ocurrió el hecho, está en comunicación con el gobernador, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el Estado de Querétaro. Hoy se dio el inicio de la información y el día de mañana viene todo el Gabinete de Seguridad y podrá darles más información de qué es lo que se conoce… Un detenido y iban por una persona, pero mañana les pueden dar información”, indicó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró su respaldo al gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien fue invitado a participar en el gabinete de seguridad el próximo miércoles, pues su estrategia en materia de seguridad será tomada como ejemplo para otras entidades del país.
“Entonces, es un muy buen trabajo, son más de 70% disminución de los homicidios dolosos y con ello la disminución de otros delitos. Por supuesto, todavía hay que avanzar, pero realmente es un muy buen trabajo. Vienen el miércoles al Gabinete de Seguridad porque vamos a tomar el ejemplo de Zacatecas y de otras entidades de la República, pero particularmente de Zacatecas, para que sea ejemplo para otros estados del país”, expuso.
La titular del Ejecutivo también adelantó que será presentada una nueva plataforma que recabará información de las fiscalías sobre homicidios y otros delitos, datos con los que además se realizará un mapeo que servirán para el diseño de estrategias específicas.
“Tenemos ya una plataforma que se va a ir fortaleciendo. El objetivo, primero, es que llegue la información de las fiscalías estatales, que es de donde viene la información, de manera más expedita, no solamente para homicidios, sino para otros delitos de alto impacto. Y tener mapeados esos delitos en todo el país, dónde ocurrieron, de tal manera que podamos hacer estrategias mucho más coordinadas.