Escrito en NACIONAL el
El magistrado Fernando Silva García afirmó que el triunfo electoral que obtuvo Morena no es una autorización para constitucionalizar el autoritarismo, así como para incumplir las sentencias, leyes y tratados internacionales.
En la conferencia mañanera de los jueces, sostuvo que en el país se registra una crisis constitucional por el incumplimiento del gobierno federal, lo que genera un grave problema de acceso a la justicia.
“La Constitución es un instrumento de racionalización y de equilibrio del poder, en modo alguno, la Constitución debe ser reformada como un instrumento de concentración del poder. El triunfo electoral no autoriza el poder político hegemónico a constitucionalizar el autoritarismo”.
Asimismo, Silva García refirió que los 36 millones de votos que obtuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no son una autorización para dejar morir a una niña por falta de medicamentos.
“El gobierno, con el aparente aval de 36 millones de votos, no tiene facultades para dejar morir a una sola niña con cáncer por falta de medicinas protegida a través de una sola sentencia de amparo; el gobierno, con el aparente aval de 36 millones de votos, no tiene facultades para eliminar el derecho a la verdad y a la vida digna de una sola madre buscadora por la desaparición forzada de su hijo”.
El magistrado subrayó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no necesita ser electo para garantizar el acceso a la justicia y destacó que es el gobierno el que está ausente.