Escrito en NACIONAL el
Comisiones del Senado llevan a cabo la discusión de la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La propuesta plantea reformar e artículo 21 de la Constitución, a fin de establecer que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Además, establece que la Secretaría de Seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
En este sentido, senadores de oposición confiaron en que la reforma implicará un cambio de rumbo en el combate a la delincuencia en nuestro país, por lo que anticiparon su voto a favor.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, destacó que la reforma plantea la ruta para pacificar al país, a través de la investigación.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, consideró fundamental que la reforma establezca claramente un mando civil en materia de seguridad.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, resaltó que la Secretaría de Seguridad está llamada a transformar la manera en la que se persiguen e investigan los delitos en nuestro país, pero advirtió que la confianza que se está depositando en ella no representa un “cheque en blanco”.