Escrito en NACIONAL el
El Senado de la República avaló, en comisiones, la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por unanimidad, los legisladores dieron luz verde el dictamen que establece que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público y a las policías, pero también a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo y a la Guardia Nacional.
Además, la reforma prevé que la dependencia a cargo de Omar García Harfuch formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad.
En este sentido, senadores de oposición manifestaron su confianza en que la reforma implicará un cambio de rumbo en el combate a la delincuencia, por lo que anticiparon su voto a favor.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, destacó que la reforma plantea la ruta para pacificar al país, a través de la investigación.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, se pronunció a favor de la reforma, pero advirtió que no es suficiente, pues, dijo, el problema se debe atacar también desde la economía, generándotela buenos empleos.
En tanto, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, resaltó que darán un voto de confianza al nuevo gobierno para que bajen los índices de inseguridad, lo cual no se ha logrado con la Guardia Nacional.
Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, resaltó que la Secretaría de Seguridad está llamada a transformar la manera en la que se persiguen los delitos, pero advirtió que la confianza en ella no representa un “cheque en blanco”.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.