Escrito en NACIONAL el
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó que existan motivos para que le citen a declarar, luego de que se revelara que presuntamente habría citado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Héctor Melesio Cuén Ojeda a una reunión, el pasado 25 de julio, día en el que el capo fue detenido por las autoridades estadounidenses.
En entrevista posterior a la reunión que se efectuó entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores adscritos al IMSS Bienestar en Palacio Nacional, el mandatario estatal aseguró que la pacificación de Sinaloa avanza de manera significativa como resultado del operativo en el que participan elementos de fuerzas federales y locales.
“No lo puedo cuantificar, pero yo digo que llegamos a un avance muy, muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales. Vamos bien, vamos a salir de pronto. (¿Lo han citado a declarar?) No, no tienen por qué citarme a declarar”, aseveró.
El gobernador Rocha Moya justificó la suspensión de la feria ganadera y el palenque debido a los factores que pueden propiciar episodios de violencia. Dijo que se avanza, aunque no debe haber descuidos.
“Ahí va, seguimos combatiendo la violencia, existe, ya se ha avanzado en ese combate, pero no nos descuidamos porque ahí hay presencia. Acuérdense que ayer, hoy mismo tuvimos que suspender la feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia y evitar cualquier tipo de problema”, comentó.
Agregó que la cancelación de dichos eventos obedece a distintos factores, pues caso contrario han sido los encuentros de béisbol.
Asimismo el gobernador de Sinaloa reconoció que aún se registran “brotes” de violencia, por lo que no se puede decir que ya terminó la ola de inseguridad que aqueja a la entidad desde la detención de “El Mayo” Zambada.
“Finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público. Pero por ejemplo, no suspendemos ni un solo juego de béisbol. Están llenos los estadios. Tienen otros ingredientes y otros componentes. Y todos, de cualquier manera, todos les tenemos que dar cuidado. Y lo estamos cuidando. Pero ahí tenemos, todavía tenemos brotes. Y mientras eso exista, no podemos decir ya termina”, acotó.