Escrito en NACIONAL el
Este 26 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, la encargada del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General “Fernando Quiroz Gutiérrez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Tania Juárez Aboytes, remarcó que “es fundamental acudir inmediatamente al médico si se detecta sangrado inusual entre periodos, después de la menopausia o tras mantener relaciones sexuales; flujo vaginal abundante o con olor inusual; dolor persistente en la espalda, las piernas o la pelvis; pérdida de peso y apetito; así como cansancio, molestias vaginales o hinchazón en las piernas. El cáncer de cuello uterino puede curarse si se diagnostica y trata en una fase incipiente de la enfermedad. La detección temprana, seguida de un tratamiento rápido y de calidad puede salvar vidas”.
La doctora Tania Juárez explicó que el cáncer cervicouterino es causado, en la mayoría de los casos, por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, que afecta la piel, zona genital y garganta; “casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida sin mostrar síntomas, porque el sistema inmunitario mantiene latente el VPH del organismo, es decir que el virus está, pero no se manifiesta”.
Sin embargo, Juárez Aboytes precisó que existen más de 200 genotipos de VPH, de los cuales 14 son de alto riesgo porque suelen evolucionar a cáncer, sobre todo en pacientes fumadoras, con el sistema inmunológico débil o con otras infecciones de transmisión sexual, como herpes o clamidia.
Resaltó que para prevenir el VPH es de suma importancia aplicar la vacuna contra esta enfermedad a niñas de entre 9 y 14 años de edad, así como realizar pruebas de tamizaje como el Papanicolaou a partir de los 25 años, ya que estos procedimientos permiten detectar lesiones cervicouterinas que al ser tratadas previenen el desarrollo del cáncer.
La especialista informó que el ISSSTE cuenta una red de atención en las unidades de primer y segundo nivel, en las que se realizan pruebas de Papanicolaou, PCR, colposcopias y biopsias, a fin de prevenir, detectar y tratar lesiones de bajo y alto grado, para evitar el desarrollo del cáncer cervicouterino.
En el Hospital General “Fernando Quiroz”, compartió, tan solo en 2024 se llevó a cabo la toma de 750 pruebas de Papanicolaou, 356 colposcopias y 200 tomas de PCR, a pacientes que fueron referidas de las unidades de primer nivel. Mientras que, en todo el país, se aplicaron 121 mil 363 dosis de la vacuna contra el VPH durante 2023.