Escrito en MUNDO el
Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, mejor conocido como ‘El Pelón’, falleció en una cárcel federal estadounidense, donde se encontraba desde hacía ocho años y estaba a la espera de la resolución de distintas causas judiciales.
Ramírez Treviño, de 63 años y que también era conocido como ‘X20‘, falleció el pasado 13 de marzo por causas no especificadas, según acredita una solicitud del Departamento de Justicia presentada el pasado viernes ante un tribunal del Distrito de Columbia para desestimar su imputación.
En 2017, Ramírez Treviño fue extraditado a EU, donde se le imputó por lavado de dinero y narcotráfico.
Unos meses antes de ser arrestado por las autoridades mexicanas en el verano de 2013 Treviño se había con el control del Cártel del Golfo, tras el asesinato de su antecesor, David Salgado, alias ‘Metro 4, de acuerdo con la agencia EFE.
Durante los ocho años que pasó en prisión en EU, Treviño cooperó con las autoridades testificando en causas de narcotráfico que involucraron a otros carteles.
Mario Ramírez Treviño ‘El Pelón’, exlíder del Cártel del Golfo, testificó, de hecho, contra Rubén Oseguera González, también conocido como ‘El Menchito’, hijo de ‘El Mencho’ y miembro de alto rango del Cartel de Jalisco Nueva Generación que fue condenado a cadena perpetua a principios de marzo.