Varias calles de Quito presentan un deterioro significativo, lo que representa un problema para los conductores al movilizarse. Dicen que los baches pueden dañar sus vehÃculos.
Más noticias
Nicolás López y José Carrera se preguntan si el Municipio de Quito indemniza a los ciudadanos por los daños a sus vehÃculos provocados por los baches en las vÃas.
Ciudadanos preocupados por mal estado de las vÃas de Quito
Nicolás López, un joven taxista, enfrenta un riesgo constante para su vehÃculo, su principal herramienta de trabajo.
López comenta a EL COMERCIO que vÃas importantes, como la avenida Galo Plaza Lasso, tienen numerosos baches que, especialmente en las noches, se vuelven invisibles debido a los apagones.
“En las noches es difÃcil verlos y uno termina cayendo en esos huecos“, asegura López.
José Carrera, taxista informal, enfrenta cada noche el desafÃo de manejar en una ciudad donde los apagones dificultan aún más la visibilidad de las calles.
âCon los apagones, es más difÃcil ver los baches. A menudo caigo en alguno, y esto afecta los amortiguadores; incluso las llantas pueden poncharse o la dirección del carro se dañaâ, relata Carrera.
Carrera señala que por el sector de Las Casas, la calle está en mal estado y que los vehÃculos caen todo el tiempo en los baches.
Ambos se cuestionan si el Municipio de Quito les indemnizará en caso de que la caÃda en un bache provoque desperfectos en sus vehÃculos.
Proceso para pedir indemnización por daños provocados por baches
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cuenta con un procedimiento para que los afectados soliciten una compensación.
Para iniciar el trámite, los ciudadanos deben enviar un oficio a Epmmop al correo atencionciudadana@epmmop.gob.ec, junto con una carta que detalle el incidente, el parte policial (si la Agencia Metropolitana de Tránsito intervino), la fecha, la hora y la dirección exacta del suceso.
También deben incluir fotografÃas del lugar y del daño en el vehÃculo, una proforma del costo de reparación, y copias de la cédula de identidad, licencia de conducir y matrÃcula del vehÃculo.
Si el vehÃculo está en proceso de cambio de propietario, se requiere el contrato de compra y venta legalizado.
Este mecanismo, aunque poco conocido, ofrece a los ciudadanos una opción para reclamar una indemnización por los daños atribuibles a la responsabilidad de la Epmmop, ya sea por baches, caÃda de árboles o trabajos en la vÃa.