Escrito en NACIONAL el
Un juez federal vinculó a proceso a Marcelino Ticante Castro, ‘El Fantasma’, integrante del Cártel de Sinaloa, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Joaquín, El Chapo, Guzmán, por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por estos mismos ilícitos también se inició proceso penal contra Luis Jaassam García López, El 24; Luis José Ángel Gallardo Rojas y Ricardo Rosas Graciano. A todos ellos, se les impuso la prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer en el penal de Aguaruto, Sinaloa.
En días pasados, elementos del Ejército mexicano, al realizar sus reconocimientos en las inmediaciones de Campo El Diez, en Culiacán, Sinaloa, ubicaron una camioneta con las puertas delanteras abiertas, al acercarse para verificar la situación, uno de los oficiales observó a dos hombres portando armas de fuego largas, quienes abordaron el vehículo y emprendieron la huida con dirección a Eldorado, en dicha entidad.
Por lo anterior, se inició una persecución y tras darles alcance en la localidad Campo Cuba, los elementos fueron agredidos desde el interior del vehículo, pero al repeler la agresión y lograr controlar la situación, detuvieron a Ticante Castro y a sus acompañantes.
Cabe recordar que en el mes de octubre, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se criticó a Diana Monserrat Partida Arámbulo, jueza de Ejecución de Sanciones, quien ordenó la liberación de El Fantasma.
En la conferencia mañanera de los jueces, la impartidora de justicia aclaró que su resolución no se trató de un ‘sábadazo’, ni de un beneficio ilegal, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo impugnó y agregó que las autoridades tuvieron el tiempo adecuado para corroborar si tenía otras investigaciones o si querían iniciar nuevas.