La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó el avance de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, que ha dado como resultado la disminución de delitos, especialmente en homicidios dolosos, y un ambiente de mayor seguridad para la población mexiquense.
De acuerdo con los datos presentados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que realiza con su gabinete diariamente, entre enero y el 10 de noviembre de 2024, los homicidios dolosos en el Estado de México han disminuido un 13.10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha disminuido de 10.03 por ciento en 2023 a 8.69 por ciento en 2024, lo que coloca al Estado de México en camino a registrar el año más seguro de los últimos cinco.
“Este martes presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En la reunión, la @FiscaliaEdomex compartió información destacada sobre un aumento de personas detenidas, vinculadas y sentenciadas, así como, una disminución en el delito de homicidios, en lo que va del año. Con #ElPoderDeServir, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabajamos por la seguridad de la población mexiquense,” aseguró la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
El trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN)**, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y los cuerpos policiacos municipales ha sido clave para el éxito de esta estrategia de seguridad.
La Gobernadora destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, la actual se caracteriza por una coordinación más estrecha y eficiente entre estas instituciones, lo que ha permitido avances significativos en la desarticulación de bandas delictivas y la reducción de delitos de alto impacto.
Resultados positivos en cifras
El trabajo conjunto ha generado resultados tangibles: en cuanto a las detenciones, las de flagrancia han aumentado un 46.7 por ciento y las órdenes de aprehensión han subido un 11.61 por ciento. Por su parte, las sentencias emitidas por los tribunales han crecido un 16.22 por ciento, lo que refleja un impacto positivo en la impartición de justicia.
Seis municipios mexiquenses han registrado una significativa disminución de homicidios, destacando Nezahualcóyotl (-27.59%), Ecatepec (-18.14%), Tultitlán (-15.84%), Tlalnepantla (-14.29%), Naucalpan (-11.82%) y Chimalhuacán (-37.88%).
Acciones concretas y resultados inmediatos
En las últimas semanas, se ha logrado la detención de más de 50 personas vinculadas a delitos como homicidio, secuestro, tráfico de drogas y portación ilegal de armas. Además, se han realizado cateos sin precedentes que han permitido el aseguramiento de armas, drogas y otros objetos delictivos.
Dentro de las acciones de desarme, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha puesto en marcha un exitoso programa de canje de armas, mientras que la SEDENA ha procedido con la destrucción de las mismas, contribuyendo a reducir el riesgo de violencia en la entidad.
Finalmente, la administración ha mejorado el equipamiento y ha realizado un aumento salarial a los policías del Estado de México, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales y operativas de los cuerpos de seguridad.