Al menos uno de los sicarios que participó en el atentado en contra de la activista Diana Sánchez Barrios, habría estado implicado en otro acto similar por el modus operandi, aseguró Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.
Esto, demuestra que uno de los implicados está ligado con actividades de sicariato y que no era la primera ocasión que realizaba un acto de esta naturaleza.
En conferencia de medios informó que los tres detenidos, dos hombres y una mujer, están procesados en el estado de México por delitos contra la salud y afirmó que actualmente se trabaja para obtener las ordenes de aprehensión por la agresión a la activista, en la que murieron dos de sus colaboradores el 17 de octubre, en el Centro Histórico.
“También decirles que en torno a ese caso seguimos con la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales pero es algo que seguirá ocurriendo en los siguientes meses
“También estamos trabajando junto con la fiscalía en detectar vinculación de los presuntos autores materiales con otros eventos que hemos detectado y de lo cual también daremos cuenta oportuna en el momento que se tenga ya una relación concreta con otros eventos en el que podrían haber participado al menos uno de los autores materiales”, destacó.
Por el momento, dijo, siguen abiertas todas las líneas de investigación y ninguna ha sido concluyente para establecer el móvil.
“Aún no no hay información concluyente al respecto estamos siguiendo distintas líneas de investigación distintas hipótesis no se ha descartado ninguna hipótesis y como hemos referido en otros espacios está valorando toda la información que nosotros recabamos por protocolo de investigación.
“También la información que han aportado las víctimas, los familiares de las víctimas y han aportado elementos específicos sobre temas que a ellos y a ellos les parecen importantes; toda esa información se está analizando para esclarecer y poder concluir de forma certera cuál fue el móvil del de la agresión”, explicó.
Todo ese cúmulo de información es analizado detenidamente para establecer de forma objetiva el móvil de este acto criminal, que cobró la vida de dos hombres y que dejó a la activista gravemente lesionada.
Líneas de investigación
Una de líneas de investigación posiblemente está relacionada con miembros de la delincuencia organizada de la Unión Tepito.
En un principio se mencionó que Diana Sánchez Barrios y sus agremiados, comerciantes de la vía pública, eran asediados por la Unión Tepito, para cobros de extorsión.
El mismo día de los hechos, Alejandra Barrios, madre de Diana destapó otra hipótesis al señalar que familiares suyos estarían detrás del atentado y con quienes habían tenido problemas.
De hecho, días después, Silvia Sánchez Barrios, hermanas de Diana aclaró que se trata de familiares que habían demandado a Diana y a otros miembros de su familia.
“Una familiar que demandó a Diana, demandó a mi mamá, demandó a mi otra hermana, demandó a toda la familia es una prima que tiene un modus operandi con sus hijos.
“Se dedica a hacer fraudes simulados, para demandarte y después extorsionarte y sacarte dinero; ella se dedica eso; ella lo hizo en su momento para ver que sacaba.
“Sus hijos parece que están con la delincuencia organizada y entonces en ese sentido nosotros creemos, mi mamá cree que viene de ahí”, dijo el 18 de octubre, un día después del ataque.
@amarilloalarcon