Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su sorpresa respecto a las voces que criticaron la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que señalaron fue una imposición del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del Ejecutivo negó que el exmandatario haya dado línea a los senadores de Morena.
Sheinbaum habla sobre que AMLO dictó línea para reelección de Rosario Piedra
“Ahora resulta que desde Palenque López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quien va a ser la presidenta de la Comisión nacional de derechos humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas en la transformación. ¿Ustedes creen de veras que le interese desde Palenque estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?, ¿de dónde tienen esa información?, ¿de dónde la sacaron?, ¿cuáles son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas?”, cuestionó.
La mandataria federal incluso pidió que ya dejen descansar al expresidente López Obrador, así como respeto para Rosario Piedra. Además, se pronunció por el fortalecimiento de la CNDH y dijo que los senadores tienen capacidad de decidir, pues sin mayores de edad.
“Primero, es increíble, de verdad increíble, vean todas las notas, ‘AMLO decidió quién es la presidenta de la Comisión’, déjenlo descansar en Palenque, tranquilo. Segundo, las y los senadores son mayores de edad y tienen atribución para poder decidir y tercero, respeto a Rosario, la titular de la Comisión Nacional de derechos humanos; y cuarto, que se fortalezca la Comisión para la defensa de los derechos humanos; y quinto, ya no es como en el pasado, desde la cuarta transformación que la represión venía desde el Estado”, expuso.
Sheinbaum Pardo también consideró que las críticas a reelección de Rosario Piedra son porque los opositores buscan borrar las desapariciones y represión que en otra época se hacían desde el Estado.
“Por supuesto que la Comisión nacional de derechos humanos tiene que funcionar, quien decide quién es la presidenta, es el Senado y la otra, Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma por su historia personal, que tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el Estado y la desaparición forzada venía desde el estado, ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar, quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado o aquella época de la represión desde el Estado”, apuntó.