Escrito en NACIONAL el
El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa para prohibir que se cobren cifras astronómicas en lugares de estacionamiento público, a través del establecimiento de cuotas fijas en la Ley de establecimientos mercantiles así como de movilidad.
Al presentar su proyecto el legislador argumentó que por años los dueños de estos sitios han abusado de los bolsillos de los capitalinos y se debe acabar con el oportunismo de los operadores de los estacionamientos.
“Se busca establecer la prohibición para cobrar una tarifa de estacionamiento que supere los 20 pesos por hora o los cinco pesos por fracción de 15 minutos. Establecer un límite en las tarifas de estacionamiento como la que hoy se propone beneficiará directamente a las y los capitalinos, quienes, por fin tendrán la certeza de que no serán explotados económicamente al estacionar sus vehículos en lugares públicos o en establecimientos de captación social”.
Pedro Haces argumentó que las altas tarifas de estacionamiento, limitan el acceso a bienes y servicios, afectando especialmente a las personas con menos ingresos que dependen de estos sitios para realizar actividades cotidianas como trabajar, estudiar o hacer compras.
El proyecto plantea una modificación al artículo 49 bis de la Ley de establecimientos mercantiles que establece que “la tarifa de estacionamientos públicos no podrá exceder de 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora”. La misma oración se propone introducir en el artículo 12 de la ley de movilidad.