Escrito en NACIONAL el
El senador por el PAN, Mario Vázquez, pidió al gobierno federal garantizar los recursos necesarios a los estados y municipios para que puedan enfrentar la violencia que azota a las comunidades.
De cara a la presentación del próximo presupuesto, el senador panista destacó que es urgente un cambio en la política de seguridad para devolver la tranquilidad a las familias mexicanas.
Señaló que es evidente el fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos”, como lo advirtió el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por lo que lamento la negación del gobierno anterior, que, afirmó, ignoró la magnitud de la crisis.
Mario Vázquez recordó que, mientras el gobierno centro el control en el Ejército, se abandonó a las policías locales e incluso, por cada peso que se les destinó, la Guardia Nacional recibió tres veces más.
Indicó que también se eliminó el FORTASEG, que era un fondo crucial para las policías locales, pero se eliminó, dejando a los municipios sin recursos para enfrentar la violencia.
Ante esta situación, el senador por Acción Nacional llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a reconocer que la responsabilidad de la seguridad no recae sólo en los gobiernos locales.
Subrayo que la federación también debe asumir su responsabilidad en el próximo presupuesto, con la recuperación del FORTASEG y mayores recursos para las policías locales.