Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Mesa Directiva revisar de manera formal las implicaciones y efectos negativos que pudieran tener las palabras de la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ana Karina Rojo, respecto a que se están “cavando las tumbas” de los panistas.
Durante el debate de la reforma sobre prisión preventiva oficiosa, la legisladora del PT lanzó una serie de insultos a los legisladores del albiazul, entre los que hizo la referencia señalada.
Al denostar a los legisladores de la oposición por no respaldar la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa y por ofender al expresidente de la República, Rojo Pimentel quiso decir que los propios miembros del albiazul están generando el rechazo hacia ellos.
En el intento de utilizar el sentido figurado para endurecer su discurso, la legisladora señaló que los panistas están cavando sus propias tumbas.
“Yo pudiera decir, eh… describir a la oposición como racistas, clasistas, mentirosos, teatreros, ¡miren, su propia tumba que están cavando!, porque aquí un diputado vino a decir que el Presidente de la República, a ofenderlo”, expresó textualmente.
PAN acusa amenazas de muerte
Para rebatir la retahíla de insultos de la parlamentaria, la bancada del PAN consideró que sus dichos son equiparables a una amenaza de muerte.
El diputado José Elías Lixa y el vicecoordinador Federico Döring no solo pidieron la intervención de la Mesa Directiva, sino que se anticiparon a los hechos y de antemano, responsabilizaron a la legisladora del bloque mayoritario de los actos violentos, agresiones y demás vejaciones que los panistas pudiesen sufrir en la calle.
“Presidente, no puede pasar inadvertido y creo que su presidencia debe revisar que en la intervención anterior existió una evidente amenaza incluso se sugiere de muerte, hacia diversos diputados y creo que su presidencia debe revisarlo”, alertó el diputado Lixa Abimerhi.
Los integrantes del albiazul tomaron las palabras de la diputada Rojo en sentido literal.
“Nosotros si tenemos muy presente que la diputada Rojo Pimentel incitó y conminó a la gente a agredir físicamente a los legisladores de Acción Nacional en la calle. Yo la hago en este momento a ella, políticamente responsable de cualquier cosa que nos suceda a mí o a cualquier integrante del grupo parlamentario del PAN en tanto usted tiene a bien revisar las implicaciones de esta incitación a la revuelta social y a la agresión al grupo parlamentario del PAN, en la calle”, sentenció Döring Casar.
En defensa propia, la legisladora respondió con un reto que también es del dominio público: “en mi pueblo dicen coloquialmente que el que se lleva, se aguanta”.