Escrito en NACIONAL el
Un hecho bien conocido por los conductores de la Ciudad de México es que no se debe invadir el carril exclusivo para el Metrobús; sin embargo, no todos los automovilistas respetan esta normativa.
Los infractores pueden ponerse en peligro, pues en repetidamente se conoce de accidentes debido a la invasión del carril.
Además, los conductores pueden ser acreedores de una infracción, ya que el sistema de vehículos que componen este servicio, cuentan con cámaras de vigilancia, mismas que pueden captar las placas de las unidades que no respetan el reglamento.
Las imágenes se hacen llegar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y posteriormente se realizan las multas correspondientes.
¿Cuál es el costo de la multa por invadir el carril exclusivo del Metrobús?
La Secretaría de seguridad Ciudadana de la CDMX y el Metrobús implementan como estrategia para inhibir la invasión del carril exclusivo la colocación de arcos de infracción, radares móviles, cámaras de autobuses y operativos en puntos estratégicos.
Las acciones tienen como fin mejorar el tiempo en los traslados de los usuarios afectado, además de promover la seguridad vial ya que la invasión al carril exclusivo causa incidentes de tránsito.
El gobierno capitalino señala que la multa va de $4,149 a $6,224 pesos, para los automovilistas que aún así no respeten la normativa.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX señala en su artículo 11, que está prohibido circular en los carriles exclusivos para el transporte público, ya sea en el sentido de la vía o en contraflujo.
La medida también aplica para quienes realicen maniobras de ascenso y descenso de personas, efectuar reparaciones a vehículos, dar vuelta en “U”.
Esto es lo que cuesta invadir el carril del Metrobús en la Ciudad de México y las medidas que el gobierno capitalino implementa para evitar esta situación.