A más de una semana de que inició el registro de personas que buscan participar en la elección judicial, dicho proceso registra una baja participación, pues a la fecha solo se han recibido mil 873 solicitudes ante los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que la Presidencia de la República no ha dado información al respecto.
En el 2025 se van a elegir nueve ministras y ministros, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 17 magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para cada uno de estos cargos, de acuerdo con el artículo 96 del decreto de la reforma judicial, los tres comités deben integrar un listado con las 10 personas mejor evaluadas.
También, se van a renovar 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito. En este caso, las listas deben estar integradas por los seis aspirantes mejor evaluados.
De esta forma, las listas de cada uno de los comités deberán estar integradas por 5 mil 410 personas, lo que hace un total de 16 mil 230 aspirantes.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que, hasta el día de ayer, el Comité de Evaluación de la Cámara Alta había recibido mil 809 solicitudes de registro.
“Quiero informar que, a este momento, mil 809 personas se han registrado para participar en la elección de personas juzgadoras del domingo 1 de junio del 2025. Hay diferente estatus, hay quien ya completó todos los requisitos, hay quien está en proceso, pero el dato es de mil 809 personas en proceso de registro”.
Sin embargo, el Poder Legislativo aún no hace públicos los nombres de los aspirantes y los cargos por los que buscan postularse.
En contraste, el Comité de Evaluación del Poder Judicial habilitó un micrositio en el que se publican los reportes diarios con los nombres de las mujeres y hombres que manifestaron su interés en obtener una candidatura para uno de los 881 cargos que se van a elegir en el 2025.
Con corte al 13 de noviembre, este comité ya recibió 64 solicitudes, de las cuales 44 son para juzgados de distrito, 13 para magistraturas de circuito, 4 para ministro, dos para magistrado de apelación y una para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por género, 56 de las solicitudes fueron presentadas por hombres y sólo ocho por mujeres.
El magistrado Juan José Olvera López afirmó que el número reducido de solicitudes que se han presentado ante el Comité del Poder Judicial, puede ser un indicador de que los interesados están conscientes de que se están enfrentando a un proceso serio.
“Esto puede ser indicador de muchas cuestiones, la primera de ellas es que ser juez federal, ser jueza federal, ser magistrado de circuito, magistrada de circuito, como se diría coloquialmente, no son enchiladas. La gente lo sabe no están participando para realizar una actividad que cualquier persona sin preparación, sin capacitación, sin historia de esfuerzo, puede realizar el primer día. Hay conciencia de que se están enfrentando a algo serio, al menos en la ventanilla del Poder Judicial en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”.
En el caso del Comité de Evaluación de la Presidencia de la República, aún no proporciona información sobre este tema, toda vez que en el micrositio, el cual fue presentado hasta el 11 de noviembre, sólo se encuentran los requisitos que deben cumplir los aspirantes y el link para iniciar el proceso de inscripción.