En el paquete económico del 2025, la prioridad del gasto entre los 9.3 billones de pesos de los que dispondrá el Ejecutivo Federal, serán los programas sociales implementados desde la administración anterior y los nuevos que propuso la Presidenta de la República.
En los Criterios de Política Económica, se establece que en esos programas, se gastarán 835 mil 705 millones de pesos.
Recursos multimillonarios en apoyos sociales
El programa que mayor cantidad de recursos se llevará en 2025 será la Pensión para Adultos Mayores, con 483 mil 427 millones de pesos.
Las Becas Benito Juárez, para alumnos de educación básica y media superior, se llevarán 131 mil 926 millones de pesos.
De esos recursos, 78.8 mil millones de pesos se destinarán a la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, de reciente creación, a propuesta de la primera mandataria, Claudia Sheinbaum.
La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá una partida menor, con 12.1 mil millones de pesos; y la Beca Universal de Educación Media Superior, contará con 40 mil millones de pesos.
Al programa La Escuela es Nuestra, se le destinarán 35 mil millones de pesos.
Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas en capacitación laboral, se asignarán 25 mil millones de pesos.
Al programa Sembrando Vida se le asignarán 39.1 mil millones de pesos.
Dinero a programas propuestos por Sheinbaum
Otro de los programas planteados por Sheinbaum Pardo, el de Vivienda Social, arrancará con una partida considerable de 32 mil millones de pesos.
Asimismo, el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, que también se implementará en la nueva administración, contará con recursos por 15 mil millones de pesos.
Un programa más, propuesto por la Presidenta Sheinbaum, denominado “Bienestar casa por casa”, contará con 2 mil millones de pesos.
Dinero para trenes
En cuanto a infraestructura, el Tren Maya seguirá recibiendo cantidades multimillonarias para mantenerse en operación, con 40 mil millones de pesos.
La lista de programas de inversión para 2025, incluye 30 mil millones de pesos para el Tren México Querétaro.
El Tren Interoceánico y el Tren AIFA-Pachuca, recibirán 25 mil millones de pesos cada uno.
Los proyectos para construir y conservar obras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tendrán recursos por 20 mil millones de pesos.
Los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de vías de comunicación y de transporte, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibirán 20 mil millones de pesos.
Los proyectos del Tren Saltillo-Nuevo Laredo y el Tren Querétaro-Irapuato, contarán con recursos por 10 mil millones de pesos cada uno.
Para el Tren Interurbano, cuya construcción inició en el sexenio del priísta Enrique Peña y no pudo concluir el sexenio anterior, se destinarán 6 mil millones de pesos.
El Tren Lechería-AIFA, tendrá una asignación presupuestal de 3 mil millones de pesos.