El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República sentenció que el país no crecerá entre 2 y 3 por ciento, como perfiló la Secretaría de Hacienda al presentar el paquete económico del 2025.
El coordinador Manuel Añorve y el senador y dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, condenaron el recorte a la Secretaría de Salud federal.
Presupuesto de “cuentas alegres”
Advirtieron que el Presupuesto entregado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, está fundamentado en criterios de política económica de “cuentas alegres” en materia de inflación, crecimiento económico, precio del dólar y tasas de interés.
Alertaron sobre los recortes en los rubros de salud, seguridad, medio ambiente, educación superior y cultura.
“En reunión con @rubenmoreiravdz de @GPPRIDiputados analizamos el #PEF2025 que presentó @Hacienda_Mexico. Descubrimos cuentas alegres en inflación, crecimiento económico, precio del dólar y tasa de interés. El proyecto de presupuesto es insensible. Entre otros, disminuye recursos para hospitales, vacunación, medicamentos, formación de recursos humanos en sector salud, vigilancia epidemiológica, seguridad, Guardia Nacional, medio ambiente, universidades y cultura”, sentenció Moreno Cárdenas en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @alitomorenoc.
“Abandonaron el campo, migrantes, carreteras y agua. En duda el crecimiento de los programas sociales. El país empieza a pagar los derroches y malas finanzas de la pasada administración. La deuda crece a récord histórico, 18.5 billones de pesos es el ejemplo de una mala actuación de #morena”, abundó en la misma publicación.
En una gráfica, el legislador y dirigente mostró un comparativo entre el nivel de deuda registrado desde el sexenio del priista Carlos Salinas, hasta el anterior Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que en el sexenio salinista la deuda pública al cierre del sexenio fue de 29.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con Ernesto Zedillo, el endeudamiento fue de 19 por ciento del PIB; con el panista Vicente Fox, fue de 17.9 por ciento; con el panista Felipe Calderón subió a 32.4 por ciento; con el priista Enrique Peña llegó a 44.8 por ciento y con el morenista López Obrador, llegó al 50 por ciento del PIB.
Crecimiento ínfimo
En tanto, el coordinador de la fracción priista en el Senado, Manuel Añorve, sentenció que el crecimiento económico estimado por el Gobierno Federal para el año entrante será ínfimo y difícilmente se alcanzará un nivel de 1 por ciento.
En una publicación en su cuenta en X, @manuelanorve, el parlamentario también aprovechó para criticar que parte relevante del presupuesto para infraestructura, se irá en los “trenecitos” que la Presidenta está decidida a impulsar.
“Para el 2025, como en el sexenio anterior, creceremos al 1% si bien nos va. #Morena y sus simpatizantes dirán que es mentira, pero sabemos que no ven la verdad aunque la tengan enfrente. ¿Y qué significa crecer 1%? Que no habrá más empleos, que seguirán mal pagados, que habrán despidos, menos inversiones, menos chance de que lleguen nuevas empresas… ah, pero eso sí, habrá lana para que jueguen trenecitos. #PEF2025”, alertó.
“Tomada de pelo” con el petróleo
Respecto a la producción petrolera, Añorve Baños dijo que el 2025 será de “fantasía”, pero no por los buenos augurios, sino porque se está engañando y se está “tomando el pelo” a la ciudadanía con que el país tendrá una buena producción petrolera.
Aseveró que en el paquete económico se estima que la producción de crudo será de 1.9 millones de barriles diarios, cuando en estos momentos sólo se producen 1.5 y el 2025, difícilmente se cumplirá la meta.
El engaño radica en que Hacienda está señalando que se captarían 57:8 dólares por cada barril de petróleo, cuando los precios en promedio a la venta están en 70 dólares, de modo que la subestimación señalada puede terminar en el uso poco transparente del dinero excedente que se pueda recaudar por esa vía.
“Pero la tomada de pelo se queda corta con los miles de millones de pesos que no van a reportar, resulta que le dicen “al pueblo” que cada barril lo venderán en 57.8 dólares cuando hoy se vende a 70, o sea que 12 dólares irán a parar a la bolsa, sí pero no a la de Hacienda, sino a la bolsa de ya saben quiénes. #PEF2025”, adelantó.
Abandono del campo
Sobre el presupuesto para el campo, el congresista señaló que la autoridad federal y el oficialismo dirá a la ciudadanía que se incrementarán el pago por los granos básicos, pero no hablará del impacto que tendrá la inflación en la producción del agro y en el precio final de los alimentos.
“Tampoco admitirá que, para 2025, no previeron nada para reactiva la producción de granos”, y no reconocerán que se eliminaron los seguros agrícolas, ganaderos y los apoyos a la producción y comercialización de la producción agropecuaria, “ni que ahora importamos el 80 por ciento de los granos básicos que consumimos”, criticó, citando información periodística.
Atentado contra la educación
Los legisladores del Revolucionario Institucional replicaron los mensajes de la dirigencia partidista, a cargo de Moreno Cárdenas, en los que se advierte sobre el recorte de los fondos públicos para el sector cultura e instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que se le destinarán en 2025, el 50 por ciento recursos menos que en este 2024.
En cuanto al recorte a la educación superior, los priistas calificaron la propuesta presupuestal como “un atendado” contra la educación.
Recordaron que a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se le recorta el 14 por ciento del presupuesto el año entrante; a los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), el 9.9 por ciento; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el 9.1 por ciento.
A la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se le reducirán los recursos en 8.5 por ciento; a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el 8.2 por ciento; al Tecnológico Nacional de México, se le rebajará el 7.6 por ciento.
Al Colegio de Bachilleres el 4.5 por ciento; al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el 2 por ciento; al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el 0.4 por ciento.