El paquete económico para 2025, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es “un engaño”, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El vicecoordinador económico de la fracción, Héctor Saúl Téllez, sentenció que las estimaciones sobre crecimiento e ingresos no se cumplirán como perfiló el Gobierno Federal.
En tanto, la coordinadora Noemí Luna reclamó los recortes al presupuesto para salud, seguridad y educación a nivel nacional y también, a través de las partidas enviadas a entidades como la suya, Zacatecas.
“Negativos” del Presupuesto 2025
Téllez Hernández señaló en 12 puntos, los elementos negativos del paquete económico del año entrante.
En un par de mensajes largos publicados en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1, el congresista desglosó las partes centrales del proyecto.
Consideró que la sobreestimación de crecimiento para el año entrante, de entre 2 y 3 por ciento, no se cumplirá.
“No es realista, es idealista y es un engaño a los mexicanos”, es “optimista” pero sin tener fundamento, sentenció, tras advertir que los ingresos podrían reducirse el año entrante, y el déficit, podría tener un aumento por encima del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que señalan las estimaciones oficiales.
Recordó que en el sexenio anterior nunca se llegó a la meta de crecimiento ofrecida.
Deuda a la alza
En cuanto a la deuda, recordó que el Ejecutivo estima un nivel de 51.4 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales más elevada que la prevista para este 2024.
“Este endeudamiento significa que se tendría que destinar una mayor proporción de los ingresos fiscales al pago de intereses, descobijando otros gastos prioritarios. Nos queda claro que el sello de este régimen es el endeudamiento, con la presidenta inicia igual que AMLO endeudando al país, con el segundo endeudamiento mayor en los últimos 24 años, para 2025 proponen 1.7 billones de deuda”, planteó.
Indicó que sumando el nivel de deuda del sexenio pasado y el monto que prevé la nueva administración, la deuda será de “cerca de 7.4 billones de pesos, esto representa un crecimiento de la deuda de alrededor del 80 por ciento de 2018 a la fecha”, remarcó.
Calificó como un preocupante signo de “debilitamiento institucional”, el recorte a Seguridad Pública, con más de 35 mil millones de pesos; a Salud con más de 30 mil millones; al Medio Ambiente con más de 25 mil millones de pesos; a Cultura con más de 4 mil 600 millones de pesos; a Trabajo con 773 millones; a Economía con 362 millones, y a Turismo, con 198 millones de pesos.
También preocupa la excesiva inyección de recursos a la política social y “proyectos prioritarios” de la Presidenta que, juntos, implican un gasto de 1.2 billones de pesos, lo anterior, porque son recursos utilizados con fines político electorales.
En especial hizo mención del recorte de más de 30 mil millones de pesos a Salud, lo que afectará entre otros rubros, la vacunación.
Se refirió en específico a las reducciones en medio ambiente, educación superior y universidades públicas.
Advirtió sobre la continuidad en el derroche de recursos para “obras faraónicas” como el Tren Maya, al que se le asignarán otros 40 mil millones de pesos. “Este proyecto es un barril sin fondo”, advirtió.
Se castiga en el presupuesto a las entidades federativas, a las que se destinarán 2.6 billones a través del gasto federalizado, 1.2 por ciento menos que en este 2024.
A las empresas públicas del Estado, se otorgarán recursos multimillonarios, con más de 464 mil 255 millones a PEMEX y 545 mil 472 millones a CFE.
Sobre los recortes a Seguridad, el diputado Héctor Saúl Téllez subrayó que en 2025, a ese rubro se destinarán 70 mil millones de pesos, cuando este 2024 contó con 105.8 mil millones de pesos.
Recorte al dinero para estados
A su vez, la coordinadora Noemí Luna señaló que las reducciones a los recursos asignados a los estados de la República también preocupan, en particular porque se trata de dinero que va a seguridad y salud.
“Que hay una reducción en lo que son participaciones federales, pero lo más preocupante es que los recortes del Ramo 33 están en dos áreas fundamentales para el bienestar social: se recortan los recursos del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud y los recursos del Fondo de Aportaciones para seguridad pública, en un 42.5 y en un 0.4, respectivamente”, en números cerrados, agregó, se trata de la pérdida de 32 mil millones de pesos, refirió.
Aseguró que la Jefa del Ejecutivo está incumpliendo con el lema “amor con amor se paga”, al ordenar la reducción de recursos para las entidades del país que en su gran mayoría, son gobernadas por personas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“En el régimen morenista, la frase amor con amor se paga, se ha convertido en un slogan para cobrar a la gente los programas sociales y apoyos que el gobierno en turno entrega. El pago de la ciudadanía a sus bienhechores debe ser el voto”, recriminó.
En particular, la diputada Luna Ayala reclamó el recorte a los recursos para su entidad, Zacatecas.