Escrito en NACIONAL el
Los temas que abordaron la presidenta de México Claudia Sheinbaum y Joe Biden, presidente de EU en la reunión bilateral que tuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, fueron la cooperación bilateral, así como los desafíos que enfrentan en distintas temas como en tráfico de drogas, migración y economía.
Natalia Molano, vocera en español del departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que en esta reunión que duró menos de 15 minutos se habló de la buena relación que existe y debe haber entre ambos países.
“Hablaron de la cooperación bilateral tan fuerte y reanudaron su compromiso para trabajar en conjunto en los desafíos que enfrentamos los dos países como el crimen trasnacional organizado, ese fue un tema que tocaron, la migración irregular también y en general creo que se enfocó en la prosperidad económica porque estos dos países están muy ligados, sus economías, sus pueblos entonces fueron los temas que se tocaron”, comentó.
La funcionaria estadounidense aseguró que se trató de una reunión entre socios y de iguales.
En cuanto al narcotráfico, señaló que acordaron atender el tema como una de las prioridades de la agenda bilateral.
“Los dos países y los dos presidentes son socios y son aliados y se hablan de par a par y hablan siempre de una cooperación, de una sociedad en donde trabajan en conjunto y por igual… en ese tema se tocó que necesitan seguir trabajando juntos y verlo como prioridades, es muy indispensable que trabajen los dos países para abordar ese desafío creo que él estaba presentando de pronto esa área de la agenda bilateral que se trabaja siempre en la frontera y en sus países en general a todo el pueblo”, indicó.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una conversación bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló sobre la buena relación entre ambos gobiernos. Además de que coincidieron en el buen resultado del T-MEC para América del Norte.
De igual forma la Jefa de Estado de México se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien acordó cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar conjuntamente la igualdad de género.
Asimismo la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, a quien agradeció el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos. Otra de las reuniones de la mandataria mexicana fue con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.