Escrito en NACIONAL el
El dictamen de extinción de organismos autónomos se retrasó una semana porque está en análisis y tendrá adecuaciones, pero esta semana se aprobará en la Cámara de Diputados, refrendó el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En redes sociales, donde anticipó parte de la agenda legislativa en San Lázaro, señaló que al eliminar organismos autónomos se cuidará que sus funciones sean cumplidas por otras instituciones de carácter técnico y con “autoridad”.
Sin mencionar la palabra “autonomía”, añadió que el compromiso de la mayoría en el Legislativo es establecer instituciones que cumplan las tareas de los autónomos.
“Se propone la extinción de órganos constitucionales autónomos sin descuidar las funciones a las que están destinados, ese es el propósito de los legisladores y los de la mayoría hacemos el compromiso de cuidar que existan organismos, técnicamente independientes y con autoridad”, insistió.
Aseguró que se tendrá el cuidado de que los compromisos de México a nivel internacional en materia de competencia económica, comercio, telecomunicaciones y otros sectores que eran cubiertos por los autónomos e instancias reguladoras del sector energético, no se vean afectados con la eliminación de instituciones creadas en sexenios pasados.
“De refrendar el modelo en el que se garantice la libre competencia y la libre concurrencia en diversas actividades económicas, incluyendo el sector de comunicaciones y el sector de radiodifusión, que todo se haga acorde con los compromisos internacionales en materia comercial que México ha asumido como el TMEC y otros”, es la intención, aseguró.
Protección a trabajadores
Monreal Ávila volvió a prometer que los artículos transitorios del dictamen, cuya discusión podría iniciar este mismo miércoles 20 de noviembre, contemplarán garantías para que los trabajadores de las instituciones en extinción no se vean afectados.
Fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad
Respecto a otros temas de la agenda parlamentaria a tratar en la sesiones en el pleno de esta semana en San Lázaro, indicó que si queda tiempo, se podría abordar la reforma al artículo 21 constitucional en materia de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad federal.
Enfatizó que los diputados actuarán como revisores de lo previamente aprobado por el Senado de la República y que fue propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum.