Escrito en NACIONAL el
Ante el llamado que están haciendo representantes de la llamada cuarta transformación para que los jóvenes participen en la elección judicial, magistrados federales afirmaron que juzgar no es un día de campo.
En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López puntualizó que un cargo de esta naturaleza puede implicar incurrir en responsabilidades laborales, administrativas y penales.
“Decidir no es ir de día campo. Decidir sobre la vida, sobre el patrimonio, sobre el patrimonio de las personas, tiene un alto costo y ese alto costo está delimitado por las responsabilidades laborales, administrativas y también penales. Ha habido casos en los que el imputado se va a su casa y el juez se va a la cárcel”.
Por ello, Olvera López enfatizó que quienes aspiran a ocupar un cargo en el Poder Judicial deben hacerlo desde el peldaño más bajo.
“La invitación que se hace para venir a incorporarse a la labor de juzgar es legítima, pero hagámoslo con mucho más responsabilidad y seriedad. Los jueces tenemos la obligación de concientizar a quien venga que más valdría, por la responsabilidad que tiene, más allá de las prestaciones, por las responsabilidades que tiene, es bienvenido al primer escalón de la escalera judicial, el último es el de juez y para llegar a ese escalón vale la pena estar bien preparados, ya no pensando en los haberes, sino en los deberes”, concluyó.