Escrito en NACIONAL el
El Comité de Evaluación conformado por el Poder Legislativo para valorar los perfiles de aspirantes a la elección judicial, informó que hasta el momento se han registrado 2 mil 950 personas, de las cuales sólo la tercera parte son mujeres.
Al informar sobre el avance en ese proceso, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal llamó a más personas a participar en la convocatoria que se cerrará el próximo 24 de noviembre.
“Se han inscrito hasta la hora de ayer, a las 11 de la noche, 2 mil 950 personas, casi 3 mil personas, para ser considerados en la elección de jueces, magistrados y ministros. Todavía quedan hasta el día 25, prácticamente el 24 se cierra y el 25 se dará a conocer el resultado final”, sobre el número de personas que se registraron en la convocatoria lanzada el pasado 4 de noviembre, dijo Monreal Ávila.
Selección de aspirantes al judicial “sin dados cargados”
Aseguró que en la selección no habrá “dados cargados”, sino certeza de transparencia y limpieza en la evaluación.
Refrendó el llamado a que los interesados se anoten, tienen tiempo de participar y hay garantías de que el Comité de Evaluación llevará un trabajo imparcial al revisar la idoneidad de los registrados.
Ni diputados ni senadores ni nadie en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo intervendrá en las inscripciones, aseguró.
“No hay dados cargados, no hay decisiones pre tomadas, no hay de ninguna manera argucias para seleccionar a determinados aspirantes, sino será su aptitud, su criterio, su conocimiento, su capacidad y su honestidad la que los lleve a ser juzgadores de México”, planteó.
Pocos aspirantes
El líder morenista en el recinto rechazó que la cifra de casi 3 mil aspirantes inscritos sea menor, aunado a que faltan cinco días para el cierre de la convocatoria.
Recordó que debe haber 10 personas inscritas por cada puesto a seleccionar, para que al pasar los filtros establecidos, sólo queden tres.
La convocatoria va en tiempo y forma y aún hay oportunidad de participar, enfatizó.