Una informe realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) concluyó que 1,2 millones de ecuatorianos tienen la intención de emigrar.
Más noticias
La encuesta se realizó en 13 ciudades del paÃs, tanto en el área urbana como rural, entre el 19 de marzo y el 9 de abril de 2024.
Allà se encuestó a 5 436 personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo de caracterÃsticas amplias y probabilÃstico. La muestra fue representativa a nivel cantonal y permitió estimar resultados con proyección al total de la población.
Las ciudades en las que se realizó el estudio fueron: Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Coca, Manta, Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas.
Este análisis, presentado a mediados de noviembre tuvo como objetivo identificar las dinámicas migratorias de población ecuatoriana y de otras nacionalidades que viven en el paÃs.
Jóvenes ecuatorianos buscan emigrar
De este total de más de un millón de personas, “la mayor parte que busca migrar son jóvenes de entre 18 y 39 años“, afirmó la OIM.
Asimismo, el estudio refleja que cerca del 20 % de los jóvenes entre 18 y 29 años bachilleres, unos 370 000 ciudadanos, también desean salir del paÃs. En este grupo de edad son las mujeres las que muestran mayor interés por migrar.
De los encuestados, el informe detalla que el 73 % de aquellos que tienen intención de migrar cuentan con un trabajo. Sin embargo, de este grupo, el 36,7 % consideran que sus empleos son precarios, es decir, que no tienen ingresos superiores al sueldo mÃnimo, 460 dólares, o no cuentan con un trabajo fijo.
PaÃses de destino
El 76,4 % de los encuestados, que en la estimación representarÃa a unas 950 000 personas, tienen definido un paÃs para migrar, entre los que destaca como principal destino Estados Unidos, con un 52,8 %, lo que supondrÃa alrededor de medio millón de personas.
A este paÃs le siguen España (18,3 %), Alemania, Francia e Italia (8,3 %), otros paÃses de Sudamérica (8,3 %) y Canadá (6,1 %).
Motivaciones para emigrar
En cuanto a las principales razones que la gente alegó para migrar al extranjero, la búsqueda de oportunidades laborales es la primera motivación, con el 64 %, seguida de su deseo de reencontrarse con su familia, con el 9 %.
Otros de los motivos que se plantean son estudios y oportunidades educativas, búsqueda de mejores condiciones de vida o huir de la violencia y la inseguridad.
Violencia e inseguridad
En relación con la pregunta sobre cuáles serÃan los peligros y desafÃos que tendrÃan los ecuatorianos de no poder emigrar, la respuesta más repetida fue “situaciones de violencia e inseguridad“.
Asà como padecer “dificultades derivadas de la crisis económica y la falta de empleo”.