Autoridades de Paraguay detuvieron este jueves 21 de noviembre de 2024, a cuatro personas e incautaron alrededor de 44 000 dosis de cocaÃna y crack.
Las autoridades paraguayas presumen que estas dosis iban a ser comercializadas con motivo de la final única de la Copa Sudamericana entre el Racing argentino y el Cruzeiro brasileño a disputarse el sábado 23 en Asunción, que espera la llegada de miles de aficionados.
Más noticias:
La SecretarÃa Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) informó que en el operativo denominado ‘Sudamericana’ allanaron simultáneamente cuatro viviendas en el barrio Jara de Asunción y decomisaron 6,39 kilos de droga dosificada a una estructura criminal dedicada al microtráfico.
“Conforme al trabajo de inteligencia, manejamos la información que esta droga iba a ser distribuida con este partido de la final de la Sudamericana que se va a disputar el sábado”, aseguró el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
El jefe Antidrogas apuntó como presunto responsable al denominado el Clan Rotela, una organización que las autoridades paraguayas asocian con el narcotráfico.
“Esta cantidad de droga no tiene cualquier otro lugar, (el Clan Rotela) es una estructura bien organizada”, afirmó.
La operación dejó cuatro detenidos, cuatro armas de fuego, proyectiles y celulares incautados, según mencionó la Senad en un comunicado.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad desmanteló “una de las principales fuentes de abastecimiento de extensas redes del microtráfico” de Asunción, que presuntamente posee “fuertes nexos con barras de fútbol”, mencionó la nota.
Las investigaciones de la Senad, según el texto, encontraron que ciertos asaltos y violencia propiciada por barras bravas de fútbol en el paÃs se relacionaban con el Clan Rotela.
Asunción espera por la final
La capital Asunción, una ciudad de 520 000 habitantes, aguarda la llegada de unos 60 000 hinchas por vÃa aérea y terrestre con motivo del partido decisivo de la Sudamericana que tendrá lugar en el estadio General Pablo Rojas, conocido como ‘La Nueva Olla’.
Cerca de 7 000 agentes de la PolicÃa Nacional de Paraguay se encargarán de la seguridad, con énfasis en los alrededores del estadio, ubicado en el tradicional barrio Obrero de Asunción.
Racing y Cruzeiro, con una historia de finales que data de la extinta Supercopa Sudamericana, en la que se enfrentaron en 1988 y 1992, con un triunfo para cada uno, respectivamente, buscarán su primer tÃtulo en este torneo, que tiene como campeón vigente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El equipo que levante la Copa Sudamericana 2024 recibirá seis millones de dólares como premio y el subcampeón dos millones de dólares.
Esta competencia destinó este año 300 000 dólares por partido de primera fase y un premio adicional de 115 000 por juego ganado.
En los dieciseisavos de final del torneo se elevó el premio a 500 000 dólares por partido, 600 000 en los octavos de final y 700 000 en los cuartos de final.
En semifinales el monto por encuentro fue de 800 000 dólares.
San viernes