Tristes novedades son las que se dieron a conocer la noche de este jueves en torno a la batalla legal que libra María Elena Swett en Nueva York, Estados Unidos, para recuperar a su hijo Santiago. Según dio a conocer LUN, la resolución de la Corte de dicha ciudad, negó la solicitud que había hecho la actriz para volver a Chile con el menor.
El juez Paul A. Engelmayer tras conocer los antecedentes de ambas partes, resolvió que “el tribunal niega la petición. Se le ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso“, según consigna el documento de de 102. En todo caso, la intérprete aún puede visitar al niño, quien hasta el momento se mantendrá en el país norteamericano con su padre, John Bowe.
La decisión de la justicia estadounidense se da a conocer a casi un mes de que se llevara a cabo el juicio, el cual se prolongó entre el 8 y el 19 de abril pasado. Allí, ambos padres presentaron sus pruebas, antecedentes e incluso testimonios. De hecho, el propio actor Héctor Morales -mejor amigo de Swett y padrino de Santiago- entregó su testimonio.
¿Podrá apelar María Elena Swett para recuperar a su hijo?
Según declaró Jaime Soto, especialista en derecho de familia internacional y académico de la Universidad San Sebastián, a LUN, María Elena Swett aún tiene la posibilidad de apelar a la Corte de Apelaciones de Nueva York, por lo que aún tiene herramientas para revertir esta decisión sobre la custodia de su hijo.
“Si María Elena Swett perdió en el tribunal de primera instancia, puede apelar”, comentó. A pesar de eso, no ve con buenos ojos el resultado de esta acción en el caso de que John Bowe demuestre que Santiago ya está arraigado en el nuevo hogar.
Por lo mismo, le recomienda a María Elena Swett que inicie un juicio de visitas internacionales que puede establecer que lo vea en Estados Unidos o que su hijo venga a Chile. Y aunque el padre podría ver la posibilidad de que la actriz sea “sustraído de vuelta”, ese escenario sería muy desfavorable para Swett.