Escrito en NACIONAL el
La Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen como plazo límite para conformar el Comité de Evaluación de los aspirantes a la elección judicial del 2025, hasta el próximo 31 de octubre, señaló el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ricardo Monreal.
El legislador recordó que entre ambas Cámaras, tendrán que nombrar a los cinco integrantes de esa instancia evaluadora de los perfiles de los candidatos a juzgadores.
En lo particular, se pronunció a favor de que se conforme por tres mujeres y dos hombres.
Manifestó que de acuerdo a las normas que se han aprobado hasta el momento, incluyendo la propia reforma judicial, establecen las reglas para elegir y designar a las personas encargadas de evaluar los perfiles de los aspirantes al Poder Judicial.
Mientras las dos Cámaras del Congreso deberán llegar a un acuerdo para integrar su Comité de Evaluación, en el Poder Judicial y en el Ejecutivo se hará lo propio hasta contar con tres organismos en su tipo.
Expertos y autónomos
Indicó que a las dos Cámaras del Legislativo Federal, les quedan sólo 15 días aproximadamente para emitir una convocatoria a los interesados en evaluar a las personas que se postularán como candidatos al Poder Judicial.
La norma establecida señala que ese organismo tendrá autonomía y libertad para suscribir convenios y acuerdos.
Indicó que hasta el momento, las fuerzas políticas en San Lázaro no han determinado qué perfiles o personalidades podrían integrarse al Comité de Evaluación.
Para ello, diputados y senadores deberán alcanzar acuerdos
Consideró apropiado que la Comisión de Justicia del recinto sea el conducto para proponer nombres de posibles integrantes del Comité, cuyo origen podría ser académico y de la sociedad civil.
En esa selección se deberá garantizar que los integrantes no tengan vínculos partidistas, que no hayan ocupado puestos de gobierno en los últimos años y sean ajenos a los partidos políticos, porque sus perfiles serán revisados “con lupa”.
Deberán ser personas honestas y sobrias, equilibradas y alejadas de influencias políticas, añadió.