Escrito en NACIONAL el
¿Has es escuchado del Espacio Escultórico de la UNAM? Una muestra de que el arte y la naturaleza sí pueden combinarse y disfrutarse al mismo tiempo, aquí te contamos todo sobre esta joya arquitectónica.
Ubicado en el corazón de Ciudad Universitaria, adornada por la exuberante vegetación del Pedregal de San Ángel, se erige esta obra maestra que fue inaugurada en 1979, y que se ha convertido en un ícono de la UNAM y un referente del arte mexicano a nivel internacional.
¿Cómo surge el Espacio Escultórico de la UNAM?
Este espacio fue creado por seis artistas del movimiento del Arte Abstracto y Geométrico: Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Federico Silva, Manuel Felguérez y Mathias Goeritz, juntos, diseñaron esta obra monumental que invita a la contemplación, el asombro y la reflexión sobre la relación entre el hombre, el arte y la naturaleza.
Como ya te mencionamos, este lugar se encuentra en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, un ecosistema natural que destaca por sus formaciones de lava volcánica que datan de miles de años, un paisaje ideal para el conjunto escultórico, brindando un contraste entre la geometría del arte y la organicidad del entorno natural.
Consta de un gran círculo de 120 metros de diámetro y 34 prismas triangulares sobre una base anular de piedra que contiene al centro “un mar de lava”.
Esta configuración circular, diseñada con una orientación precisa, evoca tanto la inmensidad del cosmos como la profundidad de la Tierra. En su centro, un espacio vacío invita a la introspección y a la conexión con lo natural, libre de elementos superfluos.
5 datos relevantes que debes saber de este espacio de la UNAM
- El Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria es una obra monumental y transitable que permite una lectura diferente de la escultura en México.
- La obra pertenece a la corriente land art, cuyo objetivo es conservar el paisaje natural.
- La función del lugar fue otorgada por el público asistente, convirtiéndose en una importante área de reunión.
- La Universidad Nacional ha promovido la inclusión de arte en sus espacios públicos exteriores e interiores.
- Este proyecto liberó a la escultura pública en México de su función de corte oficial y conmemorativa.
¿Qué esperas para visitar el Espacio Escultórico de la UNAM? Una obra maestra que invita a la reflexión y la contemplación. Un lugar donde el arte y la naturaleza se unen para crear una experiencia única e inolvidable.