Escrito en NACIONAL el
Las mujeres del campo mexicano fueron abandonadas en la anterior administración y se deben tomar medidas para que vuelvan a ser tomadas en cuenta en el presupuesto del 2025, demandaron integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
En un foro organizado en el Palacio Legislativo, la diputada federal, Leticia Barrera y otros de sus compañeros y compañeras de fracción demandaron recursos suficientes para reactivar la economía productiva en ese sector.
La legisladora y también integrante de la diligencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), habló de las condiciones y dificultades que enfrentan las mujeres del campo.
Hizo énfasis en que en los últimos 15 años y de manera acentuada en el último sexenio, la participación de ellas en las actividades productivas del rubro, a disminuido, al igual que el número de empleos.
“Lamentablemente en estos últimos 15 años la participación de las mujeres rurales en el tema productivo ha caído del 20 al 16 por ciento. Y esto significa menos mujeres trabajando en el campo, pero también menos producción de alimentos para los mexicanos. Hemos perdido más de 4 millones de puestos de trabajo remunerados y no remunerados que hacían las mujeres”, alertó.
Llamado a Sheinbaum
En el marco de un foro temático relacionado con el Día Internacional de la Mujer Rural, legisladoras federales del tricolor e invitadas e invitados de ese partido político hicieron un llamado a la Presidenta de la República a que no se olvide de las mujeres del campo.
“Enfocar los esfuerzos en políticas públicas y garantizar mediante un presupuesto real para fortalecer y atender las demandas de las mujeres en la zonas rurales. Hoy es tiempo de mujeres, de mujeres con ‘a’, pero también es tiempo de darle respuesta a todas aquellas demandas que en estos últimos seis años se han olvidado”, externó.
Agregó que en la última administración, de manera acentuada, se dejaron de lado las políticas públicas de apoyo a las mujeres campesinas.
Éstas también sufrieron un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, a lo cual se ha sumado la amenaza del crimen organizado que ha recrudecido las condiciones en las distintas comunidades del país.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Agrícola del recinto, ofreció que a través de ese espacio, se procurarán atender las demandas de salud, educación, créditos y apoyo no sólo de las mujeres, sino también de los hombres del campo.
En su intervención, la también priísta Xitlalic Ceja, anotó que en el país hay 10.7 millones de mujeres que viven en zonas rurales, la mitad de ellas están en condiciones de pobreza y sin acceso a servicios básicos.
En calidad de presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), La parlamentaria indicó que se dará la lucha para que el presupuesto del año entrante destinado al campo sea suficiente y tome en cuenta a las mujeres.