Escrito en NACIONAL el
Eduardo R.T. alias “El Chori”, ex líder de la organización criminal la Unión Tepito, así como su pareja sentimental, fueron notificados de una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Ambos fueron detenidos el 18 de marzo en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en seguimiento a una carpeta de investigación en contra del cabecilla de la Unión.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tras obtener los datos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitó audiencia y expuso el material probatorio, por lo que obtuvo las órdenes de captura.
Personal de la SSC se presentó el 15 de octubre, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde notificaron al “Chori” del mandamiento judicial en su contra.
En tanto, otro equipo de trabajo acudió al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde ejecutó la orden de aprehensión en contra de la mujer detenida.
Ambos quedaron en espera de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, en la que el ministerio público solicitará la vinculación a proceso.
Ex líder de la Unión inmerso en otro proceso
“El Chori” enfrenta otro proceso penal por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del 1 de marzo del 2015, El Chori junto con Roberto M.E., alias el Betito, ya sentenciado a 43 años de prisión y un tercer individuo que sigue prófugo, atacaron a balazos a tres hombres, uno de ellos muerto por la agresión.
Los disparos se suscitaron cuando las víctimas salían de un bar en la colonia Morelos, de acuerdo con el testimonio de los sobrevivientes y de algunos testigos.
En ese momento vieron al Betito, ex líder de la Unión Tepito y a su posterior sucesor El Chori, como posibles autores materiales del crimen.
Además, enfrentan acusación por los delitos flagrantes tras la detención en marzo pasado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
@amarilloalarcon