Escrito en NACIONAL el
En la Ciudad de México se ha hecho viral una nueva forma de estafa que ocurre en las calles, la cual ha sido denominada como el ‘Engaño del niño de las gelatinas’, aquí te decimos en qué consiste.
Fue a través de redes sociales donde los creadores de contenido, conocidos como los @supercivicosmx muestran en sus redes sociales la forma en que operan este grupo de delincuentes que podría estar detrás de una red de trata de menores.
En el video se puede ver cómo el niño que porta en una cubeta sus gelatinas, finge que se le caen al piso para que de inmediato las personas se acerquen a ayudarlo a recoger su mercancía, pero también a darle dinero, para evitar que sus papás lo regañen por no vender sus productos.
Y es de este modo, a través de la empatía o lástima como el pequeño consigue obtener dinero de los transeúntes.
Usuarios del transporte colectivo aseguran que el niño suele hacer la misma hazaña varias veces al día. En ocasiones acepta la ayuda de las personas y en otras no.
En TikTok, internautas explicaron que la forma en cómo actúa el niño, es parte del modus operandi que crearon los adultos a su cargo, dado que el menor en ningún momento ofrece las gelatinas para que se las compren, por el contrario las tira al suelo para pedir ayuda.
¿Estafa o abuso infantil?; El niño de las gelatinas’ genera controversia
Como era de esperarse, las imágenes causaron opiniones divididas, mientras algunos lamentan que el niño se preste a este tipo de estafas; otros señalan a los adultos que están a su cargo, pues claramente lo están utilizando para causar lastima y de esta forma obtener recursos sin tener que trabajar.
Sin duda esta presunta estafa deja en evidencia que la trata y explotación infantil es un delito que no se ha podido erradicar en el país.
Y es que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años víctimas de trabajo infantil.
Investigadores señalan que el trabajo infantil se manifiesta en diversas formas, desde actividades ligeras hasta trabajos peligrosos y forzados, como tareas domésticas en condiciones inadecuadas.
En caso de ser víctima o testigo de este fraude, se puede denunciar al número 911 o pedir ayuda presionando los botones de auxilio que están en los postes de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México.