Escrito en NACIONAL el
Durante la conferencia matutina ‘’Las Mañaneras del pueblo’’, encabezada por Claudia Sheinbaum, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez anunció la transformación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Detalló que con la nueva secretaría se tendrá un enfoque que pasará de ser correctivo a preventivo, con una visión de alcance transversal, lo que significa que tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno.
¿Cuál es el objetivo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno?
Explicó que esta nueva dependencia tendrá como objetivo prevenir y combatir a la corrupción para la cual lo cual se implementarán acciones como:
1. Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
2. Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
3. Modernizar la APF.
4. Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
5. Transparencia proactiva.
6. Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
7. Enfocar a los Órgano Interno de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
8. Fortalecer la cultura de la denuncia.
9. Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
10. Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.
¿Quién es Raquel Buenrostro?
Buenrostro era conocida como la ‘dama de hierro’ durante el Gobierno de López Obrador por su labor para implementar la austeridad y fiscalizar como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y secretaria de Economía.
¿Qué resultados dará la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno?
La nueva Secretaría pretende pasar de “un enfoque correctivo a un enfoque preventivo”, por lo que el eje de “buen gobierno” será como el “policía bueno”, que contempla dignificar la carrera del servidor público, acompañamiento preventivo, y modernizar a la administración pública federal para hacerla más eficiente e inhibir la corrupción.
También consolidará compras públicas transparentes “a precios justos” que fomenten la proveeduría nacional, y la transparencia proactiva.
Mientras que en el ramo “anticorrupción”, la Secretaría fortalecerá la cultura de la denuncia en el sector público y privado, investigaciones que inhiban la corrupción y combatir la impunidad.