Tras la sentencia que le fue impuesta al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por sus vínculos con el narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó ordenar una investigación contra el ex presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de su gestión.
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal precisó que es facultad de la FGR investigar el caso y llamó a reflexionar sobre lo acontecido en México durante el gobierno del panista que, recordó, inició una guerra contra el narco.
“No, la presidenta no lo va a hacer. A mí lo que me corresponde, y es importante, y por eso son estos ejercicios, este ejercicio es un ejercicio de información, de transparencia del gobierno de México, pero al mismo tiempo de reflexión para todas y todos mexicanos, de qué fue lo que vivió México en ese periodo, de cuáles son las declaraciones de quienes protegieron ese periodo, los que trabajaron ahí y del expresidente, porque de eso también depende no sólo el presente de México, sino el futuro de México, entonces nunca más”, indicó.
La titular del Ejecutivo también calificó de cínico al expresidente Felipe Calderón, luego de que en su publicación en X argumentó desconocer que su secretario de seguridad tenía vínculos con el crimen organizado.
“A mi me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada, pero llamó a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada, como yo lo hice’, a ver, cómo que como tú lo hiciste y pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente”, señaló.
En este sentido, Sheinbaum Pardo puntualizó que si bien no va a juzgar si Calderón Hinojosa estuvo involucrado, lo menos que, consideró, debe hacer el ex presidente es pedir perdón.
“No me corresponde a mí decir si había involucramiento o no, lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento y que cómo esta publicación, lo que debería es pedir perdón al menos, al menos, ahí están quienes lo vieron, quienes hablaron con él, entonces lo que hay que llamar la atención es su aplicación ayer después de la sentencia y de cinco años de juicio, y entonces él dice ‘yo no sabía nada, qué bueno que se aplique la ley, yo hice bien, lo volvería hacer’, o sea, ¿cómo?, ¿cómo lo volvería hacer, volvería a poner a García Luna al frente?”, expresó.
Asimismo la presidenta Claudia Sheinbaum evitó dar su postura respecto a si considera justa la condena dictada al llamado súper policía del gobierno de Calderón, aunque sí opinó que esta sentencia resarce en parte el daño a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
“Pues en parte sí, no todo obviamente, pero habla de que es importante que no haya impunidad. Ahora, ¿dónde está el dinero? Sí, vamos a seguir, porque hubo recursos de procedencia ilícita y repito, alguien que le regresa los recursos a la esposa, ¿cómo sabemos que no son de procedencia ilícita?, una vez que le está sentenciado”, declaró.
La jefa del Ejecutivo también dio a conocer que la FGR tiene 2 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, una por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”, y otra por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de la privatización de los penales federales.