Escrito en NACIONAL el
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio ante la desaparición de la activista mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 4 de octubre.
Destacó que inició gestiones directas y solicitó información a diversas autoridades, para coadyuvar en la localización con vida de ambas personas.
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra destacó que es de alta prioridad este caso, debido a su impacto en el combate a la violencia de género y en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.
Dijo que esta es la tercera desaparición de una activista en la región en los últimos tres años, lo que refleja la gravedad de la situación y la urgencia de que se lleven a cabo acciones inmediatas y coordinadas por parte de las autoridades.
La activista y su esposo fueron vistos por última vez en la comunidad María Lombardo, San Juan Cotzocón, Oaxaca el 4 de octubre.
Sandra Domínguez había denunciado casos de violencia de género y feminicidios, así como la existencia de un chat en el cual algunos funcionarios se dedicaban a compartir imágenes sexuales de mujeres de la sierra de Oaxaca.